Federación de Sindicatos a favor de la reforma al TAE impulsada por la Gobernadora Electa

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima está de acuerdo en que se haya reformado la Ley de Trabajadores, recién modificada por el Congreso local.

Como es de recordarse el Congreso del Estado, en su última sesión, reformó el Artículo 79 de la Ley de Trabajadores, donde el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) pasa a ser un tribunal unitario.

En voz de Audelino Flores Jurado y arropado por 10 Sindicatos que integra la Federación, dijo que la modificación al Artículo con respecto al TAE no es afectación a derecho de trabajadores.

“Porque al formarse un tribunal unitario donde habrá un juez y proyectistas que en forma más expedita resuelva los asuntos de trabajadores”.

Abundó que en muchas ocasiones han hecho presión para que juicios en el tribunal se resuelva rápido como señala la Constitución federal, sin embargo, reiteró que hay juicios que tardan hasta 6 años en perjuicio de instituciones e incluso de la cuestión económica de entidades públicas y de los trabajadores quienes por desesperación dejan el procedimiento o son presas de abogados sin escrúpulos que les cobran cantidades estratosféricas para llevar los juicios.

Agregó que con esta reforma los juicios se llevarán de manera más celeridad al existir un juez que determine junto con proyectista y sin mayor trámite ni influencia de nadie.

El dirigente sindical apuntó que es importante que el gobierno del estado en momento dado ponga el personal suficiente para que juicios se lleven con mayor velocidad y en momento dado si el trabajador pierde al no tener la razón no pierda el tiempo y busque otro empleo

“Y si pierde la institución, esta no pague tantos recursos porque en laudos por el tiempo que se tienen los juicios, tiene a veces que pagar altos montos superiores a los que le tenía que pagar el trabajador lo que afecta al erario público”.

Flores Jurado explicó que en esta situación hay más politiquería y como Federación buscan que se cumpla la Constitución, que reza que el trabajo es un deber social y no político.