Impone su mayoría Morena y aliados en el Congreso

0

*Se registra el primer enfrentamiento entre Morena-Aliados con PRI-PAN y el resto. *La presidenta de la Mesa Directiva Provisional del Congreso y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Viridiana Valencia Vargas, no quiso esperar notificaciones del IEE sobre las suplencias de diputados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como era de esperarse, la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso y sus Aliados momentáneos (Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) “dieron un golpe de mando e impusieron su mayoría” en la Sesión Solemne de Instalación de la Sexagésima Legislatura Local”, al negarse a esperar el dictamen de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por medio del cual se oficializaba la designación de Roberto Chapula de la Mora (PVEM) como nuevo integrante de la diputación Local.

En forma “arrogante”, “soberbia” y “negándose al diálogo”, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, Viridiana Valencia, inició la Sesión Solemne de Instalación de la Sexagésima Legislatura con la presencia únicamente de 14 de los 25 diputados locales e incluso sometió a votación la sustitución de Fernanda Salazar (PAN) como secretaria de la Mesa Directiva Provisional de Instalación y se eligió (obviamente con 14 votos a favor) a Miriam Gudiño (Nueva Alianza) en sustitución de la panista.

Es de mencionar que los Legisladores de las demás fuerzas políticas se sumaron a la Ceremonia de Instalación, pero no sin antes protestar por la imposición que Viridiana Valencia, y se abstuvieron de votar el nombramiento de la secretaria de la Mesa Directiva.

Una vez pasado este “primer choque” entre Morena y sus Nuevos Aliados y el resto de diputados del PRI-PAN-PVEM, se procedió a votar por la Mesa Directiva que habrá de conducir la Sexagésima Legislatura local durante el primer periodo ordinario de sesiones, que inicia este día.

En esta “primera votación oficial” de la Sexagésima Legislatura eligiéndose a Viridiana Valencia (Morena) como Presidenta de la Mesa Directiva, por 15 votos a favor, llevando como vicepresidente a Ana Karen Hernández (Morena), y como secretarios fueron electos Glenda a Ochoa y Míriam Gudiño.

Una vez realizado este trámite, se dio pasó a los representantes de los otros dos Poderes del Estado; Rubén Pérez Anguiano, secretario general de Gobierno, quien asistió en representación personal del titular del Poder Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, y del presidente del Poder Judicial, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

Asimismo, Viridiana Valencia, ya en su calidad de presidenta electa de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Legislatura, rindió protesta como diputada Local y a su vez tomó la protesta de los restantes 24 nuevos integrantes de la Sexagésima Legislatura, declarándose “formalmente instalada” la Sexagésima Legislatura.

Como parte final de esta Sesión Solemne de Instalación de la Sexagésima Legislatura, Viridiana Valencia, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso emitió un mensaje a los diputados e invitados presentes en el recinto legislativo.

La Sexagésima Legisladora quedó integrada, de la siguiente forma: Martha Fernanda Salazar Martínez; Priscila García Delgado; Alfredo Álvarez Ramírez; Miguel Ángel Galindo Barragán; Myriam Gudiño Espínola; Hilda Lizette Moreno Ceballos; José de Jesús Dueñas García; Héctor Magaña Lara.

Sonia Hernández Cayetano; Armando Reyna Magaña; Francisco Rubén Romo Ochoa ; Ana Karen Hernández Aceves; Isamar Ramírez Rodríguez; Andrea Naranjo Alcaraz; Viridiana Valencia Vargas; Julio César Cano Farías, siendo todos ellos Diputados de Mayoría.

También rindieron protesta como Diputados de la Sexagésima Legislatura: Crispín Guerra Cárdenas; Carlos Arturo Noriega García; Evangelina Bustamante Morales; Sandra Patricia Polanco Ceballos; Roberto Chapula de la Mora; Glenda Yazmín Ochoa; Rigoberto García Negrete; e Ignacio Vizcaíno. Todos ellos diputados de Representación Proporcional.