Faltan de preparación académica y desempleo, causas por las que se delinque

0

*Anuncian  Feria de Reinserción Social para ex convictos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Director General de Prevención y Readaptación Social de la entidad dio a conocer que las principales causas por las que delinquen las personas son  la falta de preparación académica y el desempleo.

Sobre el particular, el titular de esta dependencia Guillermo Segura Brenes expuso que ambos factores van de la mano, pero hay otros que se desarrollan cotidianamente como  familias desintegradas y vicios de los padres de familias.

Ante esta situación, dio a conocer que el próximo domingo siete de diciembre se llevará a cabo La Feria de Reinserción Social, la cual se desarrollará a las nueve de la mañana en los terrenos de la Feria de Colima.

Al respecto, abundó que  tiene el objetivo de beneficiar a las personas que cumplieron con una sentencia privativa de libertad, teniendo como  primordial objetivo el  acercamiento a las oportunidades que  los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada e instituciones educativas ofrecen.

Tras señalar que este evento se enmarca como consecuencia  de los Acuerdos por la Seguridad  y la Justicia en Colima firmados en meses anteriores por el gobernador Mario Anguuiano, indicó que se está convocando a las personas que han  obtenido una libertad anticipada  y a las que han compurgado  una sentencia.

“Habrá la participación de los tres niveles de gobierno coordinadamente contribuirán  con el Sistema Penitenciario para darle seguimiento a las personas y no vuelvan a delinquir”, apuntó.

En ese sentido, detalló que se les ofrecerán diversos proyectos por parte de las dependencias como la Secretaría de la Juventud, donde pueden desarrollarse con negocios de incubadora apoyados también por la Sedescol y Sefome.

A su vez, proporcionarles atención y prestación de los servicios educativos para que continúen con su preparación académica, inscribirse primaria, secundaria o preparatoria y también estudien una carrera universitaria.

El funcionario estatal reconoció que si bien estas personas agraviaron a la sociedad, son seres humanos que se les debe dar una segunda oportunidad, ya que se enfrentan  con situaciones donde son estigmatizados, señalados  y desgraciadamente la sociedad le cierra las puertas para darles una segunda oportunidad.

“Se tienen pláticas con el sector empresarial para firmar un convenio de que cuando tengan vacantes puedan emplearlos, esto independientemente de los trámites que se llevan a cabo al interior  de la Dirección de Readaptación Social para la cartas de antecedentes no penales”, apuntó.

Guillermo Segura sostuvo que la reinserción social es integrarlos a la sociedad, pero el estado ha realizado programa de readaptación social con programas de corte biopsicosocial, donde el interno expone su situación de salud, familiar, académica y los factores que contribuyeron para que cometiera tal delito.