Serpientes y Escaleras

0

Listos, candidatos del PRI a estados

Por: Salvador García Soto 

La crisis política que enfrenta su gobierno no ha impedido a los operadores del presidente Enrique Peña Nieto avanzar en la selección de los candidatos del PRI a las nueve gubernaturas que se renuevan el próximo año. Aunque el panorama electoral para el priísmo se ve complicado en la elección federal para la Cámara de Diputados, donde los pronósticos más optimistas le dan apenas 100 distritos, en las gubernaturas las cosas pintan mejor.

Con base en encuestas y buscando perfiles que garanticen el triunfo, entre las oficinas de Aurelio Nuño y Miguel Osorio se manejan ya algunos nombres de candidatos a gobernador que podrían ser anunciados oficialmente, mediante convocatorias del PRI, entre el 15 y el 20 de diciembre o, si no ocurre en esa fecha, a principios de 2015. En todos los casos se habla de “candidatos de unidad” a registrarse en cada estado y en ningún caso habrá contienda interna.

Así, se da por hecho que en Nuevo León, considerada “la joya de la corona” de las elecciones locales, la candidata será la senadora Ivonne Álvarez, que terminó de imponerse al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y a la también senadora Cristina Díaz, porque es la única que puede dar la pelea a la candidata del PAN, la alcaldesa regia Margarita Arellanes. Una señal que pareció confirmar la candidatura de Ivonne fue la reciente visita del presidente Peña a Monterrey, donde se le vio especialmente afectuoso con la joven senadora, invitada a la inauguración del gasoducto Los Ramones, mientras al secretario Guajardo no lo invitaron al evento.

Sonora es otro estado donde el candidato del PRI estaría ya definido según las encuestas. El senador Ernesto Gándara sería la carta del priísmo para recuperar la tierra de su fundador, Plutarco Elías Calles, tras los tropiezos y escándalos del gobierno panista de Guillermo Padres. Gándara superó en el cierre de las encuestas con amplia ventaja a la también senadora Claudia Pavlovich, y el llamado Borrego ha recibido ya el apoyo de personajes como Manlio Fabio Beltrones, considerado factor para la sucesión sonorense, que al final será un “duelo de primos” entre el senador priísta y el candidato del PAN, Javier Gándara.

En Querétaro, Roberto Loyola, con una apretada ventaja en las encuestas pero con el apoyo del gobernador José Calzada y el aparato estatal, logró imponerse y será quien se enfrente a un contendiente del PAN que se considera de cuidado por su popularidad en el estado: el senador Francisco Domínguez.

En San Luis Potosí, contra los designios del gobernador, será candidato Mario García Valdez, el alcalde de la capital, mientras que en Colima, también el alcalde de la capital, Federico Rangel Lozano, será postulado a la gubernatura.

En Campeche las encuestas arrojan que el candidato del PRI será el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, quien aún con señalamientos que lo ligaban al caso Oceanografía, sacó una amplia ventaja en las encuestas a la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante y al senador Raúl Pozos.

Las dos elecciones más complicadas para el PRI en las gubernaturas serán sin duda Michoacán y Guerrero por la situación de violencia e inestabilidad en ambos estados. Para Michoacán el PRI mandará al senador Asunción Orihuela, aunque en los corrillos políticos se habla de la simpatía con que en Los Pinos ven la candidatura del diputado Silvano Aureoles por el PRD, que todavía ayer se veían más que afectuoso con el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en la promulgación de la iniciativa sobre los derechos de la infancia.

En cuanto a Guerrero, aún no definen candidato. La buscan el diputado Manuel Añorve, que va por su segunda oportunidad, el eterno aspirante Héctor Astudillo y el presidente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado. Hasta antes de que estallara la crisis de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se hablaba de que desde Los Pinos le guiñaban el ojo a la candidatura del senador del PRD, Armando Ríos Piter, aunque ahora el llamado Jaguar, enfrenta el rechazo del aguirrismo y del gobernador con licencia Ángel Aguirre, quien apoya al también senador Sofío Ramírez. Guerrero aún es de pronóstico reservado.

NOTAS INDISCRETAS De lo más tranquilo en un restaurante del sur de la ciudad, comía el martes Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio calderonista. Cuando le preguntamos cómo veía en estos momentos la situación de la seguridad en el país, una sonrisa fue su única respuesta; luego dijo que sólo estaba de visita por un asunto familiar y que seguía radicando en Miami… Los dados mandan Serpiente. Falló el tiro.