Falso que llevar el cubrebocas durante un tiempo prolongado cause intoxicación: Diana Carrasco

0

*Secretaría de Salud desmiente mitos y rumores sobre el coronavirus.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social señala que la población debe mantenerse informada de manera permanente y a través de canales oficiales no solo de la situación del Covid-19, sino de las constantes recomendaciones que emite la dependencia estatal, pues hay que recordar que el desconocimiento, es uno de los enemigos principales de este padecimiento. 

En rueda de prensa virtual, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, en representación de la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, hizo referencia a una serie de mitos y rumores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido sobre el coronavirus. 

Por ejemplo, es falso que llevar el cubrebocas colocado de manera correcta durante un tiempo prolongado cause intoxicación; el cubrebocas debe usarse de manera correcta. 

Es por eso, que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ha enviado una iniciativa al Congreso del Estado para que se apruebe el uso obligatorio de cubrebocas. 

Además otro mito que la OMS señala como falso es que aplicando sobre el cuerpo desinfectantes, oxidantes, decolorantes, solventes de materia orgánica y demás productos similares, protege o previene el contagio del Covid-19. Por el contrario, este tipo de prácticas puede resultar muy riesgosa para la salud de cualquier persona. 

También es mentira que el consumo del llamado alcohol de madera o alcohol metílico, así como el alcohol etílico sirvan para prevenir el contagio por coronavirus. Este tipo de prácticas no deben realizarse bajo ninguna circunstancia. 

Agregó que han  surgido rumores exagerados como el que dice que las redes 5G de telefonía celular propagan el Covid, cuando está comprobado científicamente que los virus no se desplazan por ondas electromagnéticas, sino a través de gotas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. 

Carrasco Alcántara dijo que  es falso aquel dicho que asegura que exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados centígrados, previene la enfermedad por coronavirus, pues se han registrado casos en todo tipo de climas. 

Esta información  pueden consultarla  en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud, también, pueden consultar el sitio web: saludcolima.gob.mx/coronavirus 

Finalmente comentó que si bien las redes sociales tienen grandes beneficios, también es cierto que proliferan las noticias falsas y la única manera de identificar su veracidad o no es recurriendo a las fuentes oficiales.