Emite IMSS recomendaciones para el manejo del dinero en efectivo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones para el manejo del dinero en efectivo, debido a que circula entre la población en diferentes lugares, por ello es importante mantenerlo limpio y en especial durante la emergencia sanitaria por COVID-19. 

El dinero que cargamos está sucio, por lo que es importante desinfectar carteras, monederos o bolsas donde se guarde, debido a que los billetes y las monedas permanecen mucho tiempo en circulación, señaló el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Héctor Darío Yáñez Rodríguez de la Oficina de Representación Colima del IMSS.

Al respecto, sugirió considerar lo siguiente para realizar una desinfección de los billetes:preparar una mezcla de cuatro cucharadas de cloro y 250 mililitros de agua, y colocarla en un atomizador, rociarlos un poco y tallar ligeramente cada uno con un trapo limpio y seco, evitar que se doblen o rompan, hasta que queden secos, y finalmente lavar las manos con agua y jabón.

En el caso de las monedas, señaló que el metal es muy sucio, por lo que recomendó preparar la misma mezcla y vaciarla en un recipiente, sumergir las monedas durante un minuto, secarlas con un trapo limpio, y posteriormente lavar las manos.

“La limpieza sólo disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar una infección, pero es con la desinfección, que implica un proceso químico, cuando se erradican todos los gérmenes en cualquier superficie”, indicó.

Mencionó que es fundamental tomar en cuenta la cantidad de dinero que se necesitará para el pago exacto, así como evitar recibir cambio. 

En caso de que se maneje efectivo, como en algún establecimiento comercial, se aconseja recibir y dar el efectivo sobre el mostrador, mismo que deberá ser limpiado frecuentemente con una solución desinfectante, refirió.

Finalmente, el director de la UMF No. 9 enfatizó en procurar evitar el pago en efectivo, y en caso de manejarlo, no tocarse la cara, desinfectarse las manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento, o realizar el lavado de manos de manera inmediata.