EXTRAORDINARIA MUESTRA EN EL PABELLÓN NACIONAL DE ARTESANOS

    0

    En un acto de conjunción de afanes y recursos entre los tres niveles de gobierno, se ha hecho posible esta muestra que cuenta con el apoyo del gobierno federal, a través de la Sedesol y del Fondo Nacional de las Artes, Fonart, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Fomento de Ferias, que encabeza Arturo Valencia López. En una visita de este reportero de El Comentario, a la muestra artesanal que es una explosión de color y arte, con las más bellas y delicadas creaciones de nuestros orfebres, pudimos constatar la extraordinaria respuesta de los colimenses y, en general, de los visitantes a nuestro máximo festejo anual.

    Artesanías de Taxco, Guerrero con su artesanía de plata fina, vestidos, bordados, camisas; Cazuelas de barro, Alebrijes de Oaxaca, de Valles centrales de Oaxaca, como por ejemplo, Oscar David Vázquez, que dice que si les compran, que a la gente le gusta sus artesanías, que le ido muy bien en la Feria desde el primer día hasta la fecha, y que recibe un gran apoyo de Fonart,

    EL TEQUILA “ DON VALENTE”

    Eduardo Jauregui, quien produce, junto con su extensa familia, el Tequila “ Don Valente”, expresó lo siguiente: “ para servirle, vengo de Jalisco, y traemos a promover un tequila que se llama Don Valente, es una producción familiar es un tequila artesanal. Somos de la Ruta del Tequila, del pueblo que se llama el Arenal, Jalisco está casi llegando a Tequila, Jal., a media hora de Guadalajara.

    Somos una familia numerosa y nosotros hacemos todo el proceso, desde el depurado de la planta, todo lo que significa cultivo, jimado, después el proceso de la planta que es de manera artesanal, esto significa que cocemos agaves muy maduros, porque lo cocemos en un horno de barro, una empresa grande usted sabe que cuece un agave en una olla de presión gigante; nosotros lo cocemos a vapor lento en un horno de barro y la fermentación la hacemos en forma natural sin químicos, esto es la diferencia del tequila artesanal, al tequila industrial.

    EC. ¿Cuál es la respuesta de la sociedad colimense a este producto?

    EJ. La verdad que hemos encontrado muy buena respuesta, estamos muy contentos de haber venido aquí a este lugar, es la primera vez que nos invitan, hemos tenido bastante aceptación y estamos contentos por eso.

    EC. ¿A ustedes quien los apoya para participar estos eventos?

    EJ. Todas las personas que estamos aquí en este pabellón somos invitados de Fonart que es el Fondo Nacional de la Artesanía, Fonart es una dependencia de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno Federal que apoya a quienes hacen productos artesanales.

    EC. Y ¿Cuál es la respuesta que han tenido o el apoyo que han recibido del Comité Organizador de la Feria de Colima 2011?

    EJ. La verdad es que nos han atendido muy bien, estamos contentos de las atenciones que han tenido con nosotros, la seguridad, la limpieza y todas las atenciones han sido bastante buenas.

    EC. Jalisco tiene un gran prestigio en materia de tequila…

    EJ. Si desde luego y es una de las cosas que nos representa, el tequila. El tequila antes era una bebida popular muy local aquí en México, ahora ya rebasó fronteras, en la mayor parte de los países ya se degusta el tequila, ya los mejores restaurantes de Europa ya se sirve el tequila, y ahora el tequila es una bebida de caché, se sigue tomando en el caballito en la manera tradicional, pero ahora ya existe una copa tequilera, es una copa parecida a la del champagne, para esta copa se lanzó una convocatoria por el Consejo Regulador del Tequila para que hubiera una copa especial para la degustación del tequila, y ya los mejores restaurantes de Europa sirven el tequila en copa tequilera, ya nos pusimos al nivel del coñac, al nivel de las bebidas de prestigio a nivel mundial.

    EC. De hecho el Tequila viene siendo uno de los motores de la economía jalisciense.

    EJ. Desde luego, si es un motor muy importante ya muchas familias en Jalisco viven de la producción del tequila, desde la plantación, hasta los procesos de destilación es bastante importante es una fuerza en Jalisco.

    EC., ¿Qué impresión le causa la Feria de Colima en términos generales?

    EJ. Como le comentaba hace un momento yo nunca había venido y decía “es un lugar caliente, a lo mejor a la gente no le va a gustar el tequila”, pero la verdad estoy muy contento la gente ha respondido muy bien, y sobre todo nos han tratado con mucha cordialidad, muy agradable la feria y sobre todo calidez y la cordialidad que distingue a los colimenses. Es algo que se aprecia.

     

    PINTURA TEXTIL DE BLANCE ESTHELA VENTURA

    EC. ¿Usted es de aquí de Colima?

    BVD. Bueno soy de Guadalajara pero me casé con uno de Colima, y radico en Colima.

    EC. ¿Cuál Es su producción artesanal, qué es lo que usted elabora?

    BVD. Mi fuerte es pintura textil, tengo 21 años elaborando cualquier pieza yo la puedo trabajar, como en sedas, linos, en mucho telar; he trabajado shantung para las reinas de diferentes ferias, he trabajado la seda que es muy difícil de pintar pero la he trabajado también mucho tiempo, he estado muy activa en lo que es mi taller de pintura textil.

    EC. ¿Cuál es el apoyo que usted ha encontrado en el Comité Organizador de la Feria, para participar en este evento?

    BVD. En este evento el 100%, y muy orgullosa estoy porque nunca se me va olvidar que cuando inició la campaña del gobernador Mario Anguiano, yo le pedí que nos volteara a ver, en cuestión de lo que son las artesanías de Colima, que hay muchísima artesanía, y estoy contenta porque hace un año se gastó en un puesto y ahora es el 100% gratuito, nos han dado un trato tremendamente muy bien, nos han hecho sentir que en realidad somos los artesanos regionales de Colima.

    EC. También tienen el apoyo de Fonart, -Fondo Nacional de las Artes- la Sedesol del gobierno federal?

    BVD. Si han venido a diario nos preguntan, están checando como nos va, es una cosa increíble y nos apoyan en todos nuestros requerimientos.

    EC. A mi me llama mucho la atención que veo que hay norteamericanos y europeos que valoran mucho el trabajo textil, el trabajo artesanal que se hace en Colima o en otras regiones del país, a veces pienso que los extranjeros parece que valoran más que los propios mexicanos este trabajo…

    BVD. Así es, desgraciadamente, es lo que nos da tristeza, que de otros países aprecien más que los mexicanos nuestras artesanías, que nos apoyen, que nos digan ¡Qué hermoso es esto mexicano!. A mi me ha ido muy bien; he ido a barcos a Manzanillo y los turistas que llegan compran las artesanías que hacemos, a mi en lo personal me ha ido bien. Es un orgullo tremendo sentir que un americano o canadiense me dice ¡qué hermosa artesanía! Que valore nuestras raíces. Esto es lo que a uno lo alienta a seguir adelante. Estoy feliz, es muy importante que lo que uno hace le guste, yo soy madre de familia, me gusta mucho mi taller y me doy el tiempo de disfrutarlo al 100 porciento.

    Para decirlo sumariamente, es una muestra extraordinaria y es un ejemplo vigoroso y vibrante de lo mejor de la cultura popular, y es un ejemplo, de suma de esfuerzos en pro del arte nacional, entre diversos niveles de gobierno, es un ejemplo que hace falta replicar y difundir en otras asignaturas de la vida nacional. Todavía es tiempo para que visite esta bella instalación que nos demuestra que aún hay lugar para la esperanza y que sí algo nos confiere fortaleza como país es la cultura y las mejores expresiones de nuestro arte e identidad nacional.

     

    ]

    {jathumbnail off}