Exposición larga al sol puede causar quemaduras y cáncer de piel

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social pidió a la población tomar medidas preventivas para el cuidado de la piel como exponerse poco a la luz solar durante la presente temporada de calor, toda vez que está más propensa a sufrir daños como quemaduras solares, cáncer de piel, irritación, manchas o pérdida de elasticidad, así como afecciones a nivel ocular.

Dijo que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel son los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, y que las personas que tienen mayor riesgo de padecerlo son  las personas que están expuestas con frecuencia a los rayos del sol, y que son blancas con ojos claros y mayores de 50 años.

La dependencia puntualizó que la exposición solar se acumula día a día, y aún cuando no se tiene que evitar completamente la luz solar, la exposición prolongada a estos rayos predispone al desarrollo de cáncer de piel, de ahí que mantenerse el mayor tiempo posible en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta.

En este sentido, agregó que una manera de limitar la exposición a la luz ultravioleta es evitar permanecer afuera bajo la luz solar directa por un período prolongado, lo cual resulta importante entre las 11:00 y las 16:00 horas, cuando la luz ultravioleta es la más intensa.

De la misma manera, abundó que con el paso de los años, la piel comienza a mostrar signos de la edad, por lo que se pueden notar más arrugas y una piel más delgada y frágil, en cambios llamados fotoenvejecimiento que se pueden acelerar con la exposición a la luz ultravioleta y hacer lucir una piel avejentada.

Así mismo, mencionó que si se va a pasar un tiempo al aire libre, se pueden tomar medidas para limitar la exposición a los rayos solares como ponerse prendas de vestir ligeras y cómodas; incluso, al estar mojadas, estas telas tienden a ser de un tejido más estrecho y algunas cuentan con un recubrimiento especial que ayuda a absorber los rayos ultravioleta.

Otras formas de prevenir problemas por la exposición solar, abundó, es untarse bloqueador solar, mismos que ofrecen protección contra los diferentes tipos de radiación; colocarse un sombrero, y usar lentes para el sol a fin de proteger los ojos.

BP