Exponen Ley Indigenista a Comisión Nacional de Pueblos Indígenas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El delegado regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Antero González Márquez, se reunió con diputados locales, quienes le expusieron el contenido de la nueva Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima.

En este contexto, Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, expresó que los legisladores y el Gobernador del Estado han manifestado mucho interés en la inclusión y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas en Colima.

“Se incorporaron, con la observación de la CDI,  a varias comunidades que estaban fuera de los programas que les benefician, por lo que con esta nueva Ley se les acercarán los apoyos y programas que van tendientes a la inclusión y a su desarrollo”, puntualizó.

Por su parte, Manuel Palacios Rodríguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, manifestó que desde el inicio de la Legislatura, uno de los retos, junto  con la Secretaria de Desarrollo Social, fue el contar con esta nueva Ley.

“Esta nueva Ley contempla 893 comunidades indígenas en los 10 municipipos, cuando anteriormente eran 18 en todo el estado de Colima”, informó el legislador local.

El Delegado  Regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Antero González, refrendó el compromiso del Presidente de la República de colaborar coordinadamente, no sólo con el  Poder Ejecutivo del Estado, sino también con el Legislativo.

“Espero que esta Ley sea un motor de desarrollo para todas las comunidades y los pueblos  indígenas del estado de Colima, estoy seguro que esta Ley no sólo va a promover su desarrollo, sino además la preservación de las costumbres”, subrayó.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Rigoberto Salazar Velasco, reconoció el trabajo de los legisladores locales por la voluntad mostrada al aprobar esta nueva Ley.

Informó que la Secretaría que él encabeza está realizando acciones para apoyar, con los programas de CDI, a las 93 comunidades indígenas que por Ley están establecidas en los 10 municipios, informando que el 12 de octubre se celebrará en la comunidad de Suchitlán un encuentro cultural para preservar sus costumbres.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Juntas del H. Congreso del Estado, “Gral. Francisco J. Mújica”, en el que también estuvieron presentes el diputado Oscar Valdovinos Anguiano y María Elena González, directora de Desarrollo Social.