Exigen indígenas y campesinos de varios ejidos cancelar concesiones a mineras

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Indígenas y campesinos de varios ejidos realizaron una marcha de protesta contra las autoridades de la Semarnat, Profepa y el Palacio de Gobierno para exigir la cancelación de las concesiones de varios proyectos mineros.

Cerca de las 10:00 de la mañana, personas de los ejidos y comunidades indígenas de Zacualpan, Canoas, Coconal, Mameyito, Puertecito de las Parotas, Los Potros, Puertecito de Lajas, Llanito de la Marina, Loma Colorada y Tequesquitlán se reunieron en el parque Hidalgo para dirigirse a las dependencias federales.

La organización Bios Iguana señaló que la instalación de minas deriva en engaños, sobornos, intimidaciones, hostigamiento, violencia física, amenazas de muerte, desapariciones forzadas, asesinatos, contaminación de agua, aire y suelo.

“Así como el despojo de nuestros territorios, desaparición de nacimientos de agua, destrucción de nuestros caminos, pérdida de biodiversidad, enfermedades, división dentro de nuestras mismas familias, pérdida de nuestras tierras de cultivo, pérdida de nuestra cultura ancestral, fractura de nuestro tejido social que nos lleva a enfrentarnos entre hermanos, negándonos el derecho a una vida digna para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”.

Para lograr sus objetivos, las empresas mineras corrompen autoridades, contratan sicarios para intimidarnos y despojarnos violenta y sanguinariamente de nuestros territorios.

“Por dar algunos ejemplos mencionamos los asesinatos de Abelino Monroy Sandoval y Alejandro Monroy Denis, así como la desaparición forzada de Celedonio Monroy Prudencio; padre, hijo y sobrino respectivamente de Félix Monroy Rutilo, que desde hace 40 años ha sido desplazado, intimidado y agredido por el Consorcio Minero “Benito Juárez Peña Colorada”, que hoy en día tiene interpuesta una denuncia contra Félix Monroy por tala ilegal, en la que la PGR le está cobrando $150,000 mil pesos de multa”.

La comunidad indígena de Zacualpan denunció que después de haber logrado que el Tribunal Unitario Agrario aceptara como legítima la Asamblea del 23 de Febrero en la que rechaza el proyecto minero del empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez, se declara a Zacualpan como Territorio Libre de Minería y se reconoce al nuevo comisariado de bienes comunales como custodio del Centro Turístico “Ojo de Agua”; se ha desatado una ola de violencia contra el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan.

Culpan al grupo del destituido Carlos Guzmán, “quienes violentamente se apoderaron del Ojo de Agua dejando a una mujer de la tercera edad con heridas graves; así mismo tenemos una lista de más de 45 hechos de violencia física y amenazas de muerte a miembros del CIDTZ y Bios Iguana. Las patrullas estatales que se encuentran en el lugar apoyan al grupo violento y hasta les sirven de taxis para llevarlos al Ojo de Agua”.

Esto ha sido denunciado ante el Presidente Municipal de Comala a quien se le ha pedido en distintas ocasiones que retire a Enrique Carpio, Comisariado Municipal, que no sólo no cumple con su papel de otorgar seguridad a la Comunidad, sino que utiliza este nombramiento para que estos hechos violentos continúen, manifestaron.

En el Ejido de Canoas denunciaron que no existe permiso de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Manzanillo para el proyecto Extracción de Mineral de Fierro Yacimiento “Eva” de la Empresa Pacific Group S.A de C.V.

El ejido tampoco ha otorgado el permiso social, sin embargo la empresa insiste en instalarse a como dé lugar y abrió un camino por el ejido de Arrayanal y destruyó gran cantidad de árboles; que la PROFEPA clausuró los trabajos de la mina, pero que las máquinas se quedaron adentro trabajando, haciendo perforaciones.

“Denunciamos también el engaño y manipulación de la Asamblea de ejidatarios de fecha 9 de febrero del presente, por parte de la Procuraduría Agraria, donde la Delegada y un abogado que estuvieron presentes no asentaron en el Acta la voluntad de los ejidatarios; que realizamos una nueva Asamblea el día 3 de Agosto de 2014, en la que por unanimidad decidimos rechazar el proyecto minero Extracción de Mineral de Fierro Yacimiento “Eva” de la Empresa Pacific Group S.A de C.V; así mismo por unanimidad decidimos declarar el Ejido de Canoas como “Territorio Libre de Minería”.

Pero el Registro Agrario Nacional negó el registro del acta notariada sin explicación alguna.

En las comunidades indígenas de Coconal, Puertecito de las Parotas, Los Potros y Mameyito, ha habido despojo de territorios, la contaminación del Río Marabasco y de nuestras tierras de cultivo, así como la destrucción de nuestros caminos de uso diario y la intimidación por parte del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada.

“Exigimos a la SEMARNAT y la PROFEPA dejen de estar cobijando a las Empresas Mineras y respeten la decisión de los ejidos y comunidades que hemos declarado nuestro Territorio Libre de Minería y al Gobierno Federal la cancelación de las concesiones mineras en nuestros territorios”.

Finalmente exigieron la presentación con vida de Celedonio Monroy Prudencio como lo sentenció el Juzgado Segundo de Distrito en el Amparo con número de expediente 1645/2013.