Expone rector proyectos en torno a planes de estudio en bachilleratos

0

*En el programa radiofónico “Rectoría en frecuencia”, el rector habló también del programa de reforestación que se está realizando en todos los campus.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En la emisión 23 del programa “Rectoría en frecuencia”, esta vez transmitido desde los jardines del campus central, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño expresó el gusto por ver de nuevo la dinámica habitual de la Universidad, con las y los estudiantes en sus salones y en los espacios abiertos, y abordó el tema de la renovación del Bachillerato 11 de Minatitlán y del programa de sembrado de árboles en los campus universitarios

Dijo que la Universidad de Colima, al estar en una etapa de revisión de sus carreras y opciones de bachilleratos, ha concluido que es necesario reconsiderar estos programas en función de los lugares en donde se ubican y la dinámica del propio conocimiento. Es en este sentido, dijo, que se está reorientando el Bachillerato 11 de Minatitlán, que en breve ofrecerá la opción de Técnico Electromecánico, gracias especialmente al apoyo que está brindando la empresa Peña Colorada.

Peña Colorada y la UdeC, comentó, sumarán esfuerzos para empezar con la migración gradual del plan de estudios del plantel a la nueva área técnica, en donde la empresa hará la aportación económica para remodelar y actualizar los espacios físicos necesarios; “esto dará una alternativa laboral a las y los jóvenes del municipio y la región y los ayudará a seguir con sus estudios en el nivel superior, posiblemente en una ingeniería”.

A través de esta iniciativa, continuó, “sabemos que la suma de esfuerzos y voluntades permite consolidar este tipo de proyectos, los cuales son un referente para los demás bachilleratos de la casa de estudios”.

También habló de la primera campaña de reforestación en los cinco campus de la institución, que promueve el Voluntariado Universitario como parte del Programa UdeC sustentable, cuyo propósito es sembrar y cuidar 500 árboles en espacios previamente identificados con el apoyo y asesoría de especialistas.

Este programa cuenta con el acompañamiento del Centro Universitario de Gestión Ambiental y del Rancho El Peregrino, los cuales han determinado los espacios de siembra, el tipo de árboles y su cuidado posterior para que lleguen a una edad adulta.

Los árboles seleccionados para esta primera jornada de reforestación son de las siguientes especies: cóbano, caimito, arcoíris, rosamorada, almendro y coral, que se cultivan en el rancho El Peregrino. Agregó que esta actividad se replicará en otros espacios fuera de la UdeC “para contribuir con el medio ambiente y que los universitarios sean ejemplo como agentes de cambio”.

Por último, informó que también se trabaja para la conservación y rehabilitación del rancho El Peregrino como centro de prácticas de estudiantes de Veterinaria y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y como un lugar recreativo para la sociedad.