Expone Indira que delitos de homicidios bajaron 10% en Colima

0

*La funcionaria federal informó que en Colima se han beneficiado 101 mil 508 personas. *Pide a municipios transparentar recursos que se aumentaron en sus presupuestos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras la presentación del primer informe de labores del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la representación del gobierno federal en Colima expuso que los homicidios en la entidad han disminuido aproximadamente 10%; sin embargo no se han tenido resultados importantes en la materia, toda vez que en los últimos meses volvió a repuntar este delito.

En rueda de prensa, la titular de esta oficina, Indira Vizcaíno Silva, dijo confiar en que la Guardia Nacional establecida en Colima logrará incidir para que los hechos delictivos disminuyan, sin embargo reconoció que hasta el momento no se han tenido los resultados que se quisieran.

La funcionaria federal apuntó que en el tema de seguridad se están generando inversiones importantes en la prevención con programas de tipo social en cada uno de los municipios. “Estamos conscientes de que quisiéramos avanzar más en tema de seguridad; pero están egresando las primeras generaciones de la guardia nacional para tener resultados en el 2020”, expresó.

Sobre los compromisos de López Obrador, señaló que en el estado se apoyaron a 16 mil familias con “becas básicas”, 23 mil personas con beca de “Media Superior”; mil 912 beneficiarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro y 52 mil 965 personas con beca del “Adulto Mayor”.

Asimismo, 2 mil 738 beneficiarios en “Pensión para personas con Discapacidad”, mil 538 en el programa Tandas para el Bienestar y 2 mil 888 en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Obra Pública en municipios

Cuestionada sobre la petición de los alcaldes al gobierno federal, acerca de recursos para obra pública, mencionó que se han distribuido recursos del Fondo de Aportación para Infraestructura Social en ministraciones.

Abundó que los recursos para obras de tipo social deben ser en aquellas que incidan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo ante la pregunta sobre los proyectos que han presentado los alcaldes y que no han recibido respuesta por parte del gobierno federal, mencionó que los ayuntamientos deben transparentar los recursos que ejecutan y evitar erogarlo para gasto corriente, no obstante señaló que los municipios tuvieron aumentos importantes en sus presupuestos para este año.