Expone Consejo Nacional; nuevo limón no es inmune al HLB, pero sí más tolerante

0
*foto de archivo

 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Consejo Nacional de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo dio a conocer que la nueva variedad de limón “Lise” no es inmune al HLB, pero sí es más tolerante y resistente a esta enfermedad.

 

Comentó estas nuevas plantas, fueron mejoradas para ser más productivas, ya que llegan a producir hasta 40 toneladas por hectárea contra las 25 toneladas por hectárea que se producen actualmente.
“Algo muy importante es que llegan a producir a partir del segundo año en adelante, contra las tradicionales que empiezan su producción del cuarto año en adelante”.
Indicó que estas plantas ya han sido probadas a cielo abierto en terrenos del Inifap en Tecomán con excelentes resultados.
Subrayó que actualmente se encuentra en la etapa de validación de los análisis que hicieron en los laboratorios del Inifap, y ahora quien lo debe de validar es el órgano oficial que es Senasica.
Avalos Verdugo consideró que no habrá mayor dificultad en cuanto a la validación, ya que esta ya se hizo por parte de los investigadores locales, por lo que el siguiente paso es la certificación.
“Después de la certificación, lo que vendría después es la reproducción masiva, cuidando los procedimientos y los protocolos para no tergiversar la planta ni el origen de la misma para que con ello se ponga en la disposición del productor”.
Resaltó que la calidad también es mucho mejor a la que se consume actualmente, el llamado Colimex, respecto al jugo, contenido nutricional, y en cuanto a la acidez, es idéntico al Colimex.
Abundó que además es de mejor tamaño y mejor presentación, lo cual abre a los productores otro mercado importante, ya que el tamaño es de gran importancia.
Indicó que al ser además una planta sin espinas, al cortarse, no se sufrirán heridas, que tradicionalmente otras variedades lo tienen, “también aumenta la vida en anaquel porque no se pierde ninguna propiedad fisico-química lo cual también es importante”.