Explosión en Beirut deja al menos 78 muertos y más de 4000 heridos

0
Foto: Getty Images

*El ministro de Salud aseguró que teme que el número de víctimas se multiplique con el paso de las horas

CN COLIMANOTICIAS

Líbano.- La fuerte explosión que sacudió este martes el puerto de Beirut dejó al menos 78 muertos, más de 4.000 heridos, además de daños generalizados en toda la ciudad.

De acuerdo a información publicada en BBCMUNDO, las autoridades de Líbano apuntan que la magnitud de lo sucedido puede deberse a una gran cantidad de explosivos depositados durante seis años en un almacén en el puerto.

Foto: Getty Images

El presidente del país, Michel Aoun, escribió en Twitter que era “inaceptable” que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura.

Se desconoce, sin embargo, qué pudo causar la explosión.

El mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, rechazó las acusaciones de que Israel era responsable y un ministro israelí le dijo a la agencia de noticias Reuters que el país no tenía nada que ver con el incidente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, aseguró a una estación de televisión local que la explosión fue probablemente un accidente causado por un incendio.

Videos publicados en internet de quienes grababan el humo muestran una segunda explosión, mucho más grande, que provoca una nube con forma de hongo.

También se puede ver cómo edificios son prácticamente destruidos por la onda expansiva.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, consideró que lo sucedido es “un gran desastre nacional” y pidió apoyo internacional.

“Hago un llamamiento urgente a países amigos y hermanos (…) para que apoyen al Líbano y nos ayuden a sanar nuestras heridas profundas”, dijo.

Foto: Reuters

Aseguró, además, que los responsables serán llevados ante la justicia y también habló del “peligroso almacén” que llevaba ahí desde 2014.

¿Qué se sabe de las víctimas?

El ministro de Salud, Hamad Hasan, aseguró a la televisión nacional de Líbano que teme que el número de víctimas se multiplique con el paso de las horas.

Foto: Getty Images

Mientras, la Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continúan atrapadas entre las ruinas.

¿Qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio, como el que estaba almacenado en el puerto de Beirut, tiene diferentes usos, pero los dos más comunes son como fertilizante agrícola y como explosivo.

Es altamente explosivo en contacto con el fuego y cuando estalla puede generar gases tóxicos, incluido gas de amonio y óxido de nitrógeno.

Como es tan inflamable hay normas estrictas sobre cómo almacenarlo. Por ejemplo, que el lugar esté bien protegido contra incendios y que no haya drenajes, tuberías u otros conductos en los que el nitrato de amonio pueda acumularse y crear un riesgo adicional de explosión.

Con información de BBC Mundo.