Explican el Blockchain y Compliance, estrategias para combatir la corrupción

0

*Xóchitl Padilla, investigadora de la UNAM, disertó sobre estos mecanismos en la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xóchitl Padilla Sanabria, la norma jurídica es insuficiente para combatir la corrupción, por lo cual se debe optar por nuevas estrategias que permitan vigilar que los pagos se realicen de manera adecuada, así como los movimientos de dinero.

En este sentido, habló del uso del Compliance y el Blockchain, programas de acompañamiento y uso de plataformas electrónicas para vigilar el sector público.

Compliance, explicó, “es un programa del sector privado para que se observe y acompañe a la administración pública en el combate a la corrupción, esto a partir de figuras que les llamamos ‘oficiales de cumplimiento’”.

Por su parte, Blockchain consiste en una tecnología que registra los movimientos monetarios (como los bitcoins), y no puede ser borrada: “Este sistema podría entrar ahora con la nueva reforma a la Ley Antilavado; una buena propuesta sería que éste fuera el único material monetario que se utilice en la administración para evitar la corrupción”, sugirió.

Agregó que, para la implementación de estas estrategias, no sólo se requiere de capacitación al personal, sino de que las universidades públicas apuesten por estas nuevas áreas de conocimiento en materia anticorrupción.

Sin embargo, dijo, “hay una gran polarización porque las universidades no quieren avanzar en el sistema anticorrupción desde las nuevas tecnologías y la internacionalidad. Lo veo en lo que respecta al Compliance que investigamos en la UNAM, pues lo hacemos sin apoyo económico porque sólo quieren que apliquemos la norma, sin ir más allá. Sin embargo, las universidades privadas ya lo están haciendo, entonces tenemos que iniciar con estos sistemas”.

Esta situación, añadió, “pone en desventaja a los egresados, pues de implementarse estas nuevas normas a la vida productiva, no podrían saber cómo manejarse; en cambio, les sería más fácil conseguir trabajo a los que están preparados”.

Por último, Padilla Sanabria dijo que estas nuevos mecanismos de hacerle frente a la corrupción no pueden desecharse, sobre todo si se toma en cuenta que México es el país número uno de la OCDE en corrupción, de 32, y el 146 en materia de transparencia a nivel mundial, “lo que nos trae grandes problemas desde una perspectiva económica”, enfatizó.

Xóchitl Padilla impartió el primer módulo del Diplomado en Sistema Nacional Anticorrupción en la UdeC.

Compartir