Expertos adelantan que la transición del poder entre Biden y Trump será complicada

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Expertos en materia política advierten que la transición del poder entre Joe Biden y Donald Trump será más difícil que la mayoría de sus predecesores modernos.

Aunque la ley estadounidense traza instrucciones claras para una transferencia ordenada del poder de un presidente a otro, la batalla legal de Donald Trump podría retrasar muchas actividades clave para el cambio de gobierno.

“Una larga batalla legal retrasaría la transición y eso podría ser peligroso en materia de política exterior”, dijo una fuente republicana en el Congreso.

De acuerdo con el medio DINERO EN IMAGEN, debido a que el demócrata Biden obtuvo suficientes votos para ganar la presidencia, existe un temor porque Trump pueda limitar la cooperación y convertir un proceso ordenado en algo caótico.

Diplomáticos extranjeros y otros observadores se están preparando para posibles cambios políticos por parte del republicano hasta el día de la toma de posesión el 20 de enero, los que irían desde decisiones comerciales hasta retiros de tropas e indultos presidenciales que podrían socavar a la administración entrante.

Asesores de Biden se mantendrán vigilantes

La Ley de Transición Presidencial, aprobada por primera vez en 1964 y enmendada muchas veces desde entonces, otorga a los funcionarios de carrera un poder significativo sobre el proceso de transferencia de datos y experiencia a los funcionarios entrantes, un acuerdo destinado a limitar la politización.

Los asesores de Biden vigilarán de cerca cualquier señal de que Trump o sus cercanos tomen medidas en política nacional o exterior destinadas a sabotear al nuevo presidente una vez que asuma el cargo, según una persona cercana a Biden.

Tampoco está claro si Trump, quien hasta ahora se ha negado a admitir la derrota, cumplirá con el protocolo histórico y se reunirá personalmente con su sucesor, como lo hizo el presidente Barack Obama con Trump poco después de las elecciones de 2016.

El sitio web del equipo de transición de Biden, buildbackbetter.com, fue lanzado posterior a las elecciones, pero pese a la victoria adjudicada el sábado no había detalles de los planes.

Jordan Strauss, un exfuncionario de la Casa Blanca y ahora director gerente de inteligencia empresarial en Kroll, una división de la consultora financiera Duff & Phelps, dijo que unas 200 personas cercanas a Biden han estado trabajando durante meses para elaborar planes y políticas para un nuevo gobierno.

Con información de DINERO EN IMAGEN