Exitoso inicio del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en el Teatro Hidalgo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una gran asistencia que rebasó a las emisiones anteriores, arrancó el 3er. Festival Ternium de Cine Latinoamericano, en el Teatro Hidalgo, donde del 22 al 25 de mayo se proyectarán 11 películas producidas en Chile, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Brasil y Ecuador; este sábado y domingo habrá cuatro funciones gratuitas de forma diaria, gracias a la empresa minera Ternium y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

En la inauguración de este festival que inició con la película chilena “Gloria” del director Sebastián Lelio, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, manifestó sentirse honrado por el esfuerzo que en materia cultural realiza Ternium en el Estado, “el hecho de que podamos disfrutar de un cine de difícil acceso en las salas comerciales nos permite dilatar la experiencia cultural de la sociedad para poder identificar otras miradas a la realidad latinoamericana”.

Además reconoció la reacción positiva de la población colimense hacia la actividad cultural, motivo por el que, junto con la puesta en marcha de programas exitosos, Colima fue designada Capital Americana de la Cultura 2014.

Durante el acto inaugural en el que se contó con la presencia de Rafael Gutiérrez, Secretario de Fomento Económico, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno y de José Benítez Ochoa, Director de Cultura, Educación y Deporte del H. Ayuntamiento de Colima, en representación del Presidente Municipal, Federico Rangel Lozano; el Director de Minería de Ternium México, Diego Ferrari, recordó que este festival de cine latinoamericano inició en 2008 en Monterrey y desde el 2012 se realiza en Colima, sin embargo, aparte de México, también se lleva a cabo en Argentina , Italia, Estados Unidos, en Rumania, Canadá, entre otros países donde Ternium o compañías hermanas tienen operaciones industriales.

Con la película chilena “Gloria” protagonizada por Paulina García (Gloria) y Sergio Hernández (Rodolfo), los asistentes al Teatro Hidalgo disfrutaron de una excelente historia que deja una enseñanza de vida. “Gloria” aborda la relación de dos personas mayores recién separadas, cuyos nexos familiares no les permiten llevar una vida plena, habla también de la soledad, de la separación entre padres e hijos, de sexualidad, de la necesidad de divertirse y amar para gozar de vitalidad.

Este sábado y domingo, el público podrá divertirse con una cuidada selección de películas independientes que han obtenido premios en festivales internacionales. Se proyectarán en 4 funciones diarias a las 2:00, 4:00 y 6:30 de la tarde, así como a las 9:00 de la noche. Los boletos para disfrutar de estos filmes de clasificación B, de forma gratuita, se darán media hora antes de cada función. Consulta la cartelera en www.culturacolima.gob.mx y http://www.festivalterniumdecine.com/2014/.