Promueve Voluntariado cultura de información y prevención del cáncer de próstata y cérvicouterino

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El lunes pasado tuvo lugar una conferencia sobre cáncer prostático y cérvicouterino, en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, en Manzanillo. Esta actividad fue organizada por el Voluntariado de la Universidad de Colima y el Ejército de Voluntarios de la UdeC.

La conferencia fue impartida por el médico Sergio Corona Ortiz, presidente de la Asociación de Urólogos y por Iván Delgado Enciso, profesor-investigador de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios.

Esta actividad formó parte de las acciones del programa universitario de “Educación con responsabilidad social” y de la campaña “Para hombres muy hombres”, que promueve el Voluntariado y cuyo objetivo es fortalecer la prevención del cáncer prostático.

SofíaMagally Camorlinga, coordinadora del programa Estudiantes Voluntarios de la UdeC (EVUC), dijo en entrevista que la conferencia se realizó gracias a una solicitud de grupos voluntarios.

El evento contó con la presencia de Edna Irela Velázquez, delegada regional de Manzanillo, en representación de Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima. Asistieron más de 100 personas entre grupos de voluntarios, académicos, personal de servicios, administrativos y estudiantes de los distintos planteles de la delegación.

Irela Velázquez expresó su deseo de que estas charlas despierten la conciencia preventiva y oportuna, así como la necesidad de actuar por el bien propio y de los seres queridos: “El desconocimiento despierta temores, supersticiones y abandono, pero ahora es tiempo de construir una cultura de información y prevención”.

Acto seguido, Sergio Corona explicó las particularidades de la próstata, sus índices normales y anormales así como las principales pruebas para la detección de irregularidades; asimismo, brindó una breve explicación de los tratamientos actuales preventivos, paliativos o terapéuticos utilizados actualmente.

Después, Iván Delgado expuso las causas del cáncer cérvicouterino y la correlación de la responsabilidad sexual en este padecimiento.

En ambas intervenciones, los conferencistas hicieron especial énfasis en la acción de la prevención y chequeos oportunos, “pues a pesar de existir un componente genético en ambos padecimientos, tales acciones son cruciales para el manejo de las enfermedades”.

Al final de ambas intervenciones, los conferencistas recibieron un reconocimiento y los responsables del EVUC invitaron a grupos voluntarios y público asistente, a participar en la caravana de Difusión Cultural y en otros proyectos próximos.