“Amanda” podría convertirse en huracán el domingo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo dio a conocer que se presenta una zona de alerta por lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, vientos y oleaje elevado en las inmediaciones del sistema.
Índice de peligrosidad: moderado en las inmediaciones del sistema.

Las imágenes de satélite indican que la tormenta tropical “Amanda” presenta un amplio núcleo nuboso denso con actividad convectiva fuerte a intensa y bandas nubosas en forma de espiral en las que predomina la actividad convectiva moderada, especialmente en el semicírculo oriental con respecto al centro del ciclón, propiciando cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, con tormentas eléctricas y visibilidad reducida, vientos moderados a fuertes y oleaje elevado en las inmediaciones del sistema.

Además el sistema presenta un buen mecanismo de salida de nubes cirriformes hacia todos sus cuadrantes, las cuales se extienden hasta las costas de la región central del pacifico mexicano.  Favorecen lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en dichas costas.

Los actuales modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical “Amanda” continuará desplazándose lentamente hacia el oestenoroeste, para girar hacia el noroeste el domingo, después hacia el nor-noreste el lunes y al norte el martes.
Las condiciones son favorables para intensificarse a huracán a partir del domingo, por lo que se recomienda a las autoridades marítimas y portuarias del Pacífico central mexicano mantenerse informadas acerca de la evolución y trayectoria de “Amanda”.

Debido a su distancia y pronóstico de trayectoria, por el momento es de interés para la navegación de altura en sus inmediaciones y extremar precauciones a la navegación menor en la zona marítima y costas del pacífico mexicano.