Exitosa reforestación en Quesería

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.-Más de 3 mil personas participaron en la reforestación social “Dejando Huella-Un Bosque con Ingenio-Un Nuevo Bosque”, encabezada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Gobierno del Estado de Colima, el Ingenio Quesería S.A. de C.V. y Azteca Colima, así como diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y empresas privadas.

Desde las 08:00 de la mañana, comenzaron a llegar familias en busca de plantar uno o varios arbolitos y de esta forma participar en este evento que año con año realiza la CONAFOR, con el apoyo de autoridades y empresas de la iniciativa privada.

Cabe destacar que durante la reforestación social 2015, se reforestaron 4.5 hectáreas, propiedad del Ingenio Quesería, con 4 mil 400 plantas en total, superando la meta inicial de 3 mil 600 plantas.

Las especies que fueron plantadas durante esta Jornada de Reforestación fueron: árboles de pino y fresno.

En el acto protocolario, David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en Colima, destacó que esta reforestación social se enmarcó dentro de la Campaña de Reforestación 2015, “Dejando huella”, emprendida por el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto.

“En ese sentido, estamos hoy aquí para ser parte de esa meta, con la reforestación de estas 4.5 hectáreas con más de 4 mil plantas. Una muestra de que como sociedad estamos cambiando nuestra consciencia ambiental y somos más responsables en torno al cuidado de nuestros recursos naturales”, resaltó.

Además, Rodríguez Brizuela destacó que a través del Programa Nacional Forestal, los beneficiarios de CONAFOR reforestarán más de 4 mil hectáreas en los 10 municipios del estado de Colima, “una labor noble, porque además de trabajar su tierra, nos apoyan en la reforestación de nuestra entidad”.

Resaltó que la reforestación social “Dejando Huella –Un Bosque con Ingenio-Un Nuevo Bosque”, no sería posible sin el apoyo decidido de empresas como el Ingenio Quesería y Azteca Colima, empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Rodolfo Villanueva Zalapa, Gerente General del Ingenio Quesería, destacó que Grupo Beta San Miguel, propietaria del Ingenio Quesería, busca promover y difundir el beneficio de educar-haciendo, y al mismo tiempo, compartir la responsabilidad del cuidado del medio ambiente, “aportando nuestro grano de azúcar en la restauración y conservación de los recursos naturales”.

En su intervención, Adalberto Zamarroni Cisneros, Secretario de Desarrollo Rural y representante personal de Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado de Colima, destacó la colaboración institucional entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, para fortalecer las metas en materia de medio ambiente.

Así mismo, Zamarroni Cisneros agradeció la asistencia de las familias colimenses a la reforestación y su contribución al cuidado del entorno ecológico estatal.

Además de las actividades de reforestación, durante el evento se desarrollaron mesas de cultura forestal con niños y jóvenes, en las que a través de juegos como lotería forestal o Llamas en el Bosque, pudieron reforzar sus conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente. En estas actividades participaron alrededor de 450 personas.

Así mismo a las 11 horas y en coordinación con Azteca Colima, el Ayuntamiento de Comala y la empresa Black Coffee Galery, se realizó un evento más de reforestación en la comunidad de Nuevo San Antonio, en la que participaron estudiantes de la Universidad de Colima y público en general.

La reforestación social “Dejando Huella-Un Bosque con ingenio-Un Nuevo bosque”, culminó alrededor de las 12:00 horas, con la participación de más de 3 mil personas que contribuyeron a reforestar 4.5 hectáreas de la comunidad de Quesería, Cuauhtémoc y de una hectáreas en la comunidad de Nuevo San Antonio, en Comala.

Finalmente, en este evento estuvieron presentes: General de Brigada Ing. Constructor D.E.M. Francisco Ortiz  Valadez, Comandante de la 20va Zona Militar en Colima, Angélica Patricia Ruiz Montero, Delegada Federal de la SEMARNAT en Colima, Indira Vizcaíno Silva, Presidenta Municipal de Cuauhtémoc, Jorge Coronado Lozano, Director de Azteca Colima, la Senadora de la República Itzel Sarahí Ríos de la Mora; así como otras empresas patrocinadoras del evento como Ternium, Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, Coca-Cola, entre otras.