Existen ordenamientos legales aplicables en reglamento de tránsito: Cárdenas Morales

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante las declaraciones de actores políticos del PRD sobre la supuesta inconstitucionalidad que existe en la aplicación del Reglamento de Tránsito en la capital cuando se retienen la documentación en caso de cometer una infracción, el secretario del Ayuntamiento de Colima Salvador Cárdenas Morales, explicó que se tienen ordenamientos legales aplicables y no son autoridad para interpretar la validez  o no del mismo, ya que para ello están las autoridades judiciales.

Entrevistado al respecto, abundó que el reglamento  de tránsito aprobado en la administración pasada prevé  la posibilidad  de que cuando un automovilista comete una infracción el agente está facultado de acuerdo al reglamento a retener las placas, licencia o tarjeta de circulación.

Sostuvo que el alcalde Federico Rangel Lozano es respetuoso de la ley y un actor político no es quien deba decir si es o no constitucional un reglamento de una ley, ya que para eso están las instancias judiciales a las cuales el regidor Nicolás Contreras ya recurrió cuando  cometió una infracción por estacionarse en lugar prohibido y se le retuvo una placa.

“Nosotros esperaremos la resolución del juzgado de distrito y acataremos lo que determine”, aclaró.

Recordó que el munícipe promovió un amparo en el juzgado de distrito  el cual lleva dos líneas porque  le dan en principio la suspensión provisional y luego la definitiva exclusivamente  para que se le regrese la placa.

Sin embargo el fondo del asunto está aún pendiente  que es la constitucionalidad o no de los  artículos que se están aplicando por parte del Ayuntamiento.

“El amparo que interpuso tiene dos efectos pero el fondo del asunto no está resuelto”, sostuvo.

En ese sentido, hizo saber que el reglamento de tránsito está vigente  y se aplica igual que todos los demás donde se tienen ordenamientos legales aplicables.

Salvador Cárdenas  descartó que  retener la documentación sea un efecto de seguridad o para que se haga la contribución en tiempo y forma, ya que simplemente se cumple con el reglamento.

Sobre denuncias de  prepotencia por parte de los agentes de vialidad, el funcionario municipal aseguró que se tiene un Ayuntamiento humanista por lo que invitó a la población a denunciar este tipo de actos en caso de presentarse, para que se investigue y en consecuencia se tomen las medidas disciplinarias que correspondan.