Cedise acudirá a IMSS Colima para corroborar si se pueden afiliar matrimonios del mismo sexo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Presidente del Consejo Consultivo del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise), Alexis Plascencia Salmerón, dio a conocer que solicitarán una audiencia con el delegado en Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Pérez, para corroborar que los matrimonios conformados por personas del mismo sexo puedan afiliarse.

Esto es a raíz que el IMSS anunció que desde el 29 de enero los matrimonios gay serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.

Plascencia Salmerón dijo que no hay certeza de ello porque cuando acuden al IMSS Colima, para solicitar afiliación de los cónyuges, les mencionan que los documentos tienen que ser enviados a México.

“Pero no ha habido una respuesta, realmente en Colima no tenemos la certidumbre de que esté pasando. Asistiremos a la delegación del IMSS Colima para solicitar una audiencia con el delegado o el director general para poder ver si en Colima va a tomarse la misma medida o es solamente un comunicado exclusivo de un área específica del IMSS”.

Hasta el momento entre cuatro y seis parejas del mismo sexo han acudido a solicitar su afiliación al IMSS Colima.

Añadió que seguirán insistiendo para que la figura y el derecho se les otorguen.

“Ya que al momento en que el patrón asegura a uno de los cónyuges está dentro del reglamento y dentro de la obligación del Seguro Social el afiliar a su cónyuge, independientemente que sea una pareja heterosexual o no heterosexual”.