Exigen maestros a Sindicatos 6 y 39 actitud determinante sobre el proceso de evaluación

0

 *Piden garantías de no ser despedidos de forma arbitraria  

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Decenas de Profesores de la secundaria José Vasconcelos en Villa de Álvarez, exigieron a las Secciones Sindicales 6 y 39 tomar actitudes más determinantes sobre el proceso de evaluación de los docentes, el cual hasta el momento califican como arbitrario y con irregularidades.

A nombre del personal inconforme, el maestro Rogelio Ventura Ramírez  sostuvo que han detectado irregularidades en la aplicación de la Reforma Educativa, la cual consideran está centralizada y no es clara porque tiene un carácter unitivo.

“La misma autoridad ha incumplido los lineamientos que expide el propio Instituto Nacional de Evaluación Educativa,  que deben de sujetarse  la coordinación del servicio  profesional docente así como otras instituciones”, apuntó.

Indicó que decidieron sumarse al paro  de labores porque consideran que es un derecho legítimo de la base docente exigir claridad  y piso parejo para todos.

Señaló que hay incertidumbre  porque no se ha informado de manera oficial el personal que será evaluado, pues reveló que la notificación se hace  a través de simples correos electrónicos  y al mismo tiempo guías temáticas que a su parecer anuncian una debilidad en el soporte técnico y de procedimiento de la evaluación.

En ese sentido, pidieron que de realizar una evaluación, ésta se haga con reglas claras e incluyendo a la base magisterial, donde se contemple la postura de las secciones sindicales y de los trabajadores de la educación.

“Tenemos los elementos para poder superar cualquier proceso de evaluación siempre que sea claro y de respeto a los derechos laborales”, asentó.

Tras añadir que improcedente  respaldar  elementos que  pretenden castigar al gremio de profesores, reiteró que están en contra de la forma como se está aplicando el examen, ya que en su parte técnica no tiene garantías, pues los lineamientos sobre el desempeño que la SEP junto con la parte local deben garantizar que el soporte técnico  no genere problemas.

Sin embargo,  dijo que los profesores al momento de subir las planeaciones y las fases a evaluar  deben considerar incluso  cuestiones meteorológicas, porque sería de su responsabilidad el que una computadora  se apague y que el proceso  no sea concluido.

Respaldo de las Secciones Sindicales ha sido limitado

A pregunta expresa sobre si están respaldados por las dirigencias sindicales,  explicó que  en algunos planteamientos sí, pero  no en la forma que han expuesto la información a las escuelas dejando entrever la falta de representación.

“Es momento que la representación  sindical tome actitudes determinantes sobre esta situación con el fin de que exista piso parejo para todos”, acotó.

Rogelio Ventura expuso  la importancia de que los maestros estén convencidos de que la evaluación no trae la consigna de castigar, sino de generar un diagnóstico real sobre la educación de Colima.

“Las acciones posteriores se determinarán en una semana más  y buscarán no afectar el servicio educativo, sin embargo advirtió que alternativas quedan pocas”, apuntó.