Exige el Gobernador a la PGR Informe Detallado Sobre la Balacera

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2008-2009, EN LA ESCUELA PRIMARIA LIBRO DE TEXTO GRATUITO.

    …..EL RECTOR VOLVIÓ A RETOMAR EL TEMA DE SU CANDIDATURA A LA GUBERNATURA, (INAUDIBLE)

    Es un tema muy tratado y estamos con la educación, como siempre he dicho el Rector es un excelente cuadro del partido y en ese sentido él tiene las puertas abiertas para la participación política en todos los sentidos que él lo desee.

    ¿SI PUEDE CONTENDER PARA UNA CANDIDATURA A LA GUBERNATURA?

    Eso es lo que se va a tratar en la asamblea, sin duda que en la asamblea se va a tratar ese tema de los candados, ya hay un pre dictamen de la Comisión de Deliberación Nacional y desde luego sabemos también que estamos sujetos a si el partido va o no en alianza en el próximo proceso electoral.

    Creo que quien tendría que definir es el Rector, para que él pueda definir cuál es la situación de él en el entorno del PRI. Nosotros entendemos muy bien que el Rector va a darle continuidad al proyecto porque así me lo ha manifestado él a mí, no porque yo saque conclusiones o quiera imponer la voluntad a alguien. Sin embargo, el Rector, todo mundo sabemos que es un hombre que tiene muchos atributos políticos y también de liderazgo social, y que  le hace bien al partido que un hombre como él, también sea señalado como uno de los aspirantes.

    ¿PODRÍA ENTRAR POR MEDIO DE UNA ALIANZA EN CASO DE QUE ESTÉN LOS CANDADOS CERRADOS?

    Desde luego que sí, las alianzas, dependiendo el convenio que se haga, sí, porque ahí también hay que esperar al convenio que se pueda realizar, lo cierto es que sí habría posibilidad para él, para Nacho, de que si en la alianza se pacta eso, entonces podría generarse esa oportunidad.

    ¿USTED LO APOYARÍA EN CASO DE QUE  QUEDARA COMO…?

    Desde luego, voy a apoyar al que mi partido decida. Sé que hay 8 aspirantes y que de los 8 debe quedar uno, y no tan solo aspiro a apoyarlo, sino a que quien sea el candidato, sea un candidato que en mucho sea de unidad, para que el priismo salga fortalecido, y con eso estar en las mejores expectativas de lograr el triunfo que es lo que queremos los priistas, para seguirle entregando buenas cuentas a los colimenses.

    ¿CONSIDERA GOBERNADOR QUE TANTO ÉL COMO NACHO PERALTA SON MENTES BRILLANTES A LAS QUE USTED SE REFERÍA?

    ¿Perdón?

    QUE SON MENTES BRILLANTES, USTED SE REFERÍA CON ANTERIORIDAD, QUE ERAN MENTES BRILLANTES Y OCUPABAN UN PUESTO POPULAR PARA PODER ENTRAR A LA CANDIDATURA A GOBERNADOR.

    No, nunca hice señalamientos de nadie en lo particular. Creo que aquí no tendríamos que tergiversar las ideas, y les pediría muy atentamente que me puedan citar en cada una de mis palabras que he dicho aquí, y que no las interpreten, para que luego no nos traigan como pareciera que nos quieren traer, en dimes y diretes. Yo te pediría muy atentamente,  porque conozco tu ética profesional, de que cada parte de esta entrevista que se pueda poner en el  medio que tú representas, se pudiera poner entrecomillado, a efecto de que se diga exactamente lo que he contestado a cada de tus amables preguntas.

    ¿SE VA A LA CIUDAD DE MÉXICO?

    Sí, vamos a la ciudad, vamos a estar para algunas gestiones en la Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y también para una reunión con el líder de los diputados del PRI, precisamente para ir preparando todo lo correspondiente para el presupuesto del año 2009.

    Estamos muy interesados en  hacer el cabildeo como lo hicimos el año pasado, y que con eso podamos realmente lograr los objetivos que tenemos para el siguiente año, tal como se lograron con la asignación de recursos en el presupuesto federal, para las obras que ya hemos anunciado para el año que está corriendo.

    ¿PARA LA REUNIÓN DE LA CONAGO TIENEN ALGUNA PROPUESTA?

    Tenemos ahí algunas cosas, estamos trabajando en un ensayo educativo, para generar algunas condiciones, vamos a verlo, a ver si es factible que una vez terminado lo podamos presentar ahí mismo.

    ¿DE LA SITUACIÓN OCURRIDA EN COQUIMATLÁN OBLIGARÁ A HACER ALGUNAS MEDIDAS EN ESPECIAL?

    Lo que nosotros tenemos como versión oficial de la PGR, y quisiera que pudieran entrevistar al delegado, es que hubo un tiroteo, sin embargo la PGR no nos ha dado a conocer todavía ni al Estado, ni a todo el pueblo de Colima los resultados de todas las cuestiones de balística correspondientes la trayectoria de los disparos, porque entendemos que está una persona fallecida y está otra persona herida.

    Recibí  a uno de los familiares, hermano de ellos y nos dijeron su versión; nosotros estamos esperando que la situación se genere con la mejor oportunidad posible por parte de la delegación, y en caso de que hubiera alguna otra línea de investigación, nosotros también lo podemos hacer del conocimiento de ustedes para que la comunidad colimense en general la conozca.

    Nosotros estamos a favor de todas las medidas en la lucha de la delincuencia organizada, y desde luego también en esa lucha se respeten los derechos humanos y que no hay ningún tipo de ocultamiento, ni de la información, ni de acciones que no sean las correctas por parte de ninguna corporación policiaca.

    ¿DE SEGUIR AGUANTANDO ESTA SITUACIÓN, GOBERNADOR, CREE QUE ES NECESARIO QUE COLIMA CUENTE YA CON OPERATIVO NACIONAL COMO EN OTROS ESTADOS?

    No, afortunadamente nosotros estamos  muy bien coordinados aquí. Hay un operativo constante del Ejército, de la Marina, de las corporaciones estatales, municipales y federales, y desde luego que son hechos afortunadamente aislado todavía y esperamos que así sigan, siendo asilados.

    Y bueno, es parte también de la lucha en contra de la delincuencia organizada. No quiero decir ahorita que la personas fallecida y la persona lesionada son parte del crimen organizado, eso lo quiero recalcar muy bien, porque nosotros no tenemos la información, supimos del hecho y desde luego que pedimos la información a la PGR, nos dio hasta lo que en ese momento tenía y estamos en contacto con el delegado.

    Nosotros no vamos a solapar ninguna acción contraria a la Ley por parte de elementos de la PGR, y en ese acto como en todos los demás, le vamos a exigir a la PGR que sea contundente con la información, que sea amplia con la información y sobre todo que al momento de informarnos, pues nos dejen satisfechos al pueblo y al gobierno de Colima.

    ¿LOS DETENIDOS, GOBERNADOR, NO SON VINCULADOS A NINGÚN CARTEL, A NINGUNA BANDA DE CRIMEN?

    Por lo que nosotros sabemos hasta este momento, no, faltaría que la PGR nos confirme alguna situación. Este es un hecho que es totalmente atribuible a la PGR, era un operativo que la PGR traía sin considerar al Gobierno del Estado. Creo que aquí debe de dar la cara el delegado, debe de dar toda la información y nosotros estamos como siempre, para trabajar en equipo.

    Sin embargo, lo repito, no le vamos a permitir ni a la PGR, ni a ninguna corporación de las estatales, ni municipales, que vulneren las garantías de legalidad a favor de los ciudadanos trátese de cualquier tipo de operativos.

    Tenemos que actuar en el marco de la ley, siempre de manera firme y con convicciones absolutas a favor de la seguridad de los colimenses, y desde luego que en esas convicciones, también la convicción del apego irrestricto al estado de derecho.

    ¿ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE HAY CIERTA MOLESTIA DEL GOBERNADOR CON EL DELEGADO O CON LA INSTITUCIÓN DE LA PGR?

    No, no hay molestia, nada más lo que estamos exigiendo, como el pueblo de Colima también, es la información, para ver qué es lo que hay, para ver en qué circunstancia se suscitó ese enfrentamiento, por qué resulta una persona muerta, cuál es la trayectoria de la bala o las balas que le quitan la vida a esta persona y cuál es el operativo que se tenía, cuál es la averiguación previa, con motivo de la cual se tenía el operativo o si fue tan solo un enfrentamiento como suele suceder también, de que al hacer recorridos, también las corporaciones policíacas pueden ser agredidas, entonces no hay más que repeler una agresión.

    Toda esa explicación es la que queremos que la PGR la acabe de dar, tenemos información todavía muy somera, muy previa, y bueno, queremos saber todo lo que tenemos que saber, porque también los familiares de la gente que fallece exigen y desde luego la sociedad también exige.

    Porque no queremos llegar a entendimientos de que al no haber suficientes elementos, traigan las famosas madrinas, que son gente común y corriente, que nada más utilizan como informantes y que al rato se siente hasta más que la propia AFI o que las propias policías de las corporaciones policíacas estatales.

    ¿OPERAN MADRINAS?

    Nosotros entendemos que no, y no deben operar, y si hay madrinas operando y nosotros los detectamos los vamos a detener porque no son policías.

    Aquí en Colima como en todo el país, no está permitido que operen madrinas o lo que se llaman madrinas, y no lo vamos a permitir.

    SE LO PREGUNTARON HACE TIEMPO Y USTED DECÍA QUE NO,  Y HOY SE LO PREGUNTO OTRA VEZ, ¿YA TIENEN CONOCIMIENTO DE ALGÚN CÁRTEL DE NARCOTRÁFICO QUE ESTÉ OPERANDO EN COLIMA?

    No.

    ¿DE ALGUNA BANDA DE CRIMINALES IDENTIFICADA?

    Afortunadamente no, lo que decía la otra vez, ser han brincado algunos, nos cometen algunos delitos y se regresan a sus lugares, sobre todo Jalisco y Michoacán, que son nuestros lugares vecinos.

    Afortunadamente no tenemos esas circunstancias, creo que eso es bueno para el Estado, sin embargo seguiremos  trabajando de manera muy coordinada  los tres niveles de gobierno, para  seguir manteniendo a Colima como el Estado más seguro.

    GOBERNADOR, EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ADÁN BLANCO, EL REPRESENTANTE DE LA SEP NOS DECÍA HACE UNOS MINUTOS QUE LE COMPETE AL GOBERNADOR Y AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, GESTIONAR LOS RECURSOS PARA PAGARLE A LOS QUE APOYARON LOS CURSOS DE VERANO ¿EN QUÉ VA A QUEDAR ESO?

    Bueno, no los entiendo, no quisiera volver a las diatribas, ni nada, pero creo que ahí está, le puede ayudar bien el dirigente del PAN, con que la Federación si se comprometió a pagarles, pues que les pegue y que hagan las gestiones, porque resulta que nos dicen que sí sirven y que sí se hacen labores y muchas cuestiones, hasta me quiso jugar unas carreritas cuando andaba con muletas, no se si porque andaba con muletas, pero estoy seguro que de todas formas con las muletas hubiera dando buena competencia y quizás hasta le gane.

    Sin embargo, creo que aquí lo que corresponde es que él haga la petición atenta, porque no es de gestión, es de cumplimiento y obligaciones. Y ya dieron los cursos y ya se les tiene que pagar.

    ¿Y QUÉ VA A SUCEDER?

    Pues que tienen que pagar. Nosotros también nos estamos sumando a hacer la exigencia al nivel federal, para que paguen a quienes estuvieron en los cursos. De que se les va a pagar, se les va a pagar, ¿cuándo?, cuando el Gobierno Federal nos mande dinero.