Exhorta Congreso a AMLO a dotar de equipo al IMSS e ISSSTE para el combate del Covid-19

0

*Demanda que se dote de los equipos e insumos que se requieren para el seguimiento de los pacientes que han contraído el Coronavirus (Covid-19), como lo son ventiladores artificiales y medicamentos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un “exhorto” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sea rehabilitada la Clínica Hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” del ISSSTE Colima y se le “dote a esta institución y al IMSS de equipo y material médico para el combate del Covid-19”

La diputada única de Movimiento Ciudadano en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Remedios Olivera Orozco, presentó dicho exhorto al mandatario federal, siendo aprobado por unanimidad de diputados.

En su exhortó la legisladora colimense hizo una relatoría de las condiciones en las que en la actualidad operan el ISSSTE e IMSS en el Estado.

El exhorto aprobado por los diputados se demanda que la Clínica Hospital del ISSSTE en Colima “se rehabiliten y presten un servicio digno y eficiente, así como se evite el desabasto de medicamentos e insumos para su funcionamiento”. 

Asimismo, demandó en su exhorto que se dote a esta institución “los equipos e  insumos que se requieren para el seguimiento de los pacientes que han contraído el Coronavirus (Covid-19), como lo son ventiladores artificiales y medicamentos, en razón de que actualmente esta dependencia no cuenta con los servicios de terapia intensiva, y urge de instalación de una sala de este tipo”.

También se exhortó al Gobierno Federal para que realice acciones en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Colima IMSS, y se dote a sus centros hospitalarios de Colima y Manzanillo de los equipos médicos y medicamentos suficientes para la atención de sus derechohabientes con motivo del Covid-19, como lo es el incremento de camas con ventiladores artificiales, en razón de que actualmente el equipo instalado para combatir la pandemia del Coronavirus no es suficiente.

“Creo que es momento de que el Presidente de la República vuelva sus ojos a nuestro estado y conozcan las carencias por las que atravesamos, y lejos de cualquier enfrentamiento político partidista, se vea por la salud de las y los colimenses que tienen ese derecho plasmado en la constitución y reciban la atención médica necesaria. La salud es un derecho constitucional y un derecho humano”, señaló la diputada.

De acuerdo a datos estadísticos vigentes emitidos por las autoridades federales, han clasificado a Colima, como el estado con mayor saturación de camas con ventilador respiratorio, reportando hasta el día 20 de agosto de 2020, un 56% de ocupación general.

Recordó que de acuerdo a información proporcionada este mismo día por la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, el área de camas con ventilador para pacientes con Covid-19 se encuentra al 100% de ocupación en el Hospital General 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Manzanillo.