Evita el robo de identidad con estos consejos

0

COLIMANOTICIAS

México.- Hasta el cierre de septiembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene registradas 50 mil quejas por un posible fraude, de las cuales cinco mil 210 corresponden presuntamente a robo de identidad, dijo Mario Di Costanzo Armenta, presidente del organismo.

“Únicamente de lo que llega a Condusef, durante los primeros nueve meses del año la Comisión atendió 122 mil controversias con bancos, de estas 50 mil caen en lo que le llamamos posible fraude, que esto  incluye, robo, clonación de banca magnética o robo de identidad. Sobre robo de identidad puro estamos ubicados en las cinco mil 210 quejas, solamente en Condusef”.

NUEVO PROTOCOLO

En el caso concreto de los usuarios de servicios financieros, dijo, la Condusef está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación que permitirá identificar y tratar esta problemática.

“El protocolo de actuación interno en Condusef yo calculo que en una semana y media estará prácticamente funcionando, tenemos que avisar  a nuestras delegaciones porque  el protocolo se inicia con la misma llegada del usuario de acuerdo al tipo de queja que nos está presentando, pero  estamos trabajando en ello”.

TRABAJO CONJUNTO

Asimismo recordó que si bien el robo de identidad empieza a ser un problema más significativo, diversas autoridades e instituciones del país están trabajando para prevenir, combatir y erradicar este problema.

Precisó que de forma conjunta están trabajando Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria en lineamientos específicos para tratar el robo de identidad.

EVITA EL ROBO DE IDENTIDAD

  • Guarda losvouchers de las operaciones que realices con tu tarjeta de crédito o débito, para cualquier reclamación.
  • Nunca apuntes tu NIP en tu tarjeta de crédito, débito o lo guardes cerca de tu cartera.
  • No dejes tus productos financieros (cheques, tarjetas) en tu auto, al usar un valet parking te los pueden clonar.
  • Si una persona, un sitio webo un correo electrónico te prometen una oferta especial o un premio, utiliza el sentido común: si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es.

 

Fuente: DINERO EN IMAGEN