Evaluación es buena y necesaria, pero faltó más acompañamiento, opinan docentes tras examen

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde ayer se aplica la evaluación del desempeño para docentes y directores de educación básica y media superior,  a fin de regularizar los niveles de educación básica y media superior en el país.

De acuerdo a la Secretaría de Educación en Colima asistieron el 100 por ciento de maestras y maestros convocados.

Dicha evaluación es un proceso integrado que incluye varios instrumentos que dan cuenta de diferentes aspectos contenidos en los perfiles, parámetros e indicadores, correspondientes a funciones docentes y de dirección.

Para docentes de educación básica, se divide en cinco etapas: informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; expediente de evidencias de enseñanza; examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos.

A la salida de la aplicación de hoy, segundo día correspondiente a la Evaluación del Desempeño Docente, maestras colimenses expresaron que dicha evaluación es necesaria, pero hizo falta por hacer más por parte de autoridades.

Martha Elena Hernández Barragán, de 31 años, asistió a realizar su evaluación y opinó que ésta es necesaria pero no como se realizó:

“Porque falta acompañamiento directo y tomar las situaciones como realmente presentamos”.

Expresó que no le pareció pertinente, por irregularidades durante el proceso, principalmente por la etapa de evaluación en la que de la directora de su plantel, debía calificar el desempeño docente.

“Se modificó la fecha de término para dicha evaluación y apenas el sábado pasado le dieron la fecha para evaluarme, todo el tiempo desde junio que no nos notificó; ella lo intento hacer pero nunca tuvo respuesta por parte de autoridades quienes siempre le decían que estaba inhabilitado el acceso, y hasta el último día le apoyaron.

Sobre la maestra expresó que la última etapa que fue evidencias y análisis, en la que no hubo apoyo de autoridades para saber cómo sería la etapa.

 “Porque la información nos daba solo analizar los documentos para darnos pero las dudas no fueron resueltas, cada quien resolvió como lo entendía en las guías técnicas”.

Agregó que el proceso de examen de conocimiento fue una oportunidad de detectar las necesidades de aprendizaje como docente, pero que no dará parámetros que uno no necesita.

“Los casos que se exponían eran de difícil comprensión otros tenían preguntas fáciles que eran innecesarias para evaluarnos pero las necesidades de formación como docentes no vienen en esos exámenes, pero creo si se quiere calidad en la educación se requiere acompañamiento más directo a cada docente para que se vea que necesidades tenemos y darnos los apoyos que requeriremos”.

Por su parte, Laura Mares, quien cuenta 31 años de edad, es docente y expresó que fue un examen incongruente, ya que la base bibliográfica de  lecturas que les otorgaron, no son referente para la evaluación y calificó que fue cansado ya que contenía alrededor de 150 preguntas y el tiempo para realizarlo eran de 4 horas.

“Eran preguntas abiertas y problemáticas tan largas para analizar y el tiempo fue poco. Hizo falta menor cantidad de preguntas por el sistema de descripción de preguntas y tiempo adecuado para cada pregunta”.

Además refirió que también faltó una bibliografía avanzada para evaluar.

Anel Delgado Mesina, tiene 37 años de edad y es maestra de un preescolar, abundó que es buena manera de evaluar a docentes porque estos pueden comprobar lo que hacen en aula y como aplican conocimientos y aprendizajes que obtiene a través de capacitaciones, programas de estudios y plan de estudios de acuerdo a su nivel.

“Fue de buena manera pero como se ha suscitado en este momento de reforma educativa ha habido algunas fallas en cuanto a  aplicación en que se ha proporcionado la información, las estrategias utilizadas han ocasionado en docentes algunas crisis emocionales en cuanto a presión”.

Sugirió que hubieran implementado alguna convocatoria para que a todos y todas docentes les hubieses llegado en tiempo y forma para que se dedicara para asistir más preparado para evaluación.

“Estoy de acuerdo y espero que resultados para docentes en Colima sea excelente como siempre se ha dado al apoyo también de directivos, supervisores y nosotros mismos como docentes porque somos un magisterio colimense unido y dispuesto a cualquier acción que implementen autoridades, porque vemos una manera de avanzar, mejorar y buscar oportunidades para la mejora y pensando en que alumnado será beneficiado”.