Televisión inglesa desnuda el “oscuro” negocio de los vientres subrogados en México

0

*La subrogación de vientres en México es un “oscuro negocio” que está generando miles de millones de dólares en ganancias

COLIMANOTICIAS

México.- Ahora México es la nueva meca internacional del alquiler de vientres a nivel mundial, un gran negocio que genera 2 mil millones de dólares al año en todo el mundo, dice un reportaje realizado por el canal de televisión británico Channel 4.

Es un “negocio oscuro” que está en auge en México y en que los riesgos pueden llegar a ser desde que las madres de alquiler se queden con sus hijos porque los padres que les iban a pagar nunca llegan, hasta que se alimenten mal durante el embarazo porque el recurso económico prometido no llegó, hasta el riesgo de que sean implantadas con semen infectado por VIH.

Aunque la Ley mexicana señala que las madres de alquiler no pueden ser pagados directamente, hay formas de evitar esto, dice el medio extranjero. En México un vientre subrogado puede costar 10 mil dólares, pero en los Estados Unidos, una subrogación exitosa puede llegar a costar alrededor de 50 mil.

Miles de parejas infértiles de todo el mundo están acudiendo en masa a México para alquilar un vientre, dice Channel 4. Pero mientras algunos regresan con el bebé que siempre desearon, otros corren el riesgo de la custodia del del bebé, debido a la aplicación laxa de contratos entre los padres y los sustitutos, revela el documental del canal británico.

Algunas mujeres se ofrecieron voluntariamente para ser madres sustitutas porque estaban desesperadas por dinero, pero sólo para ser descuidadas durante el embarazo y “quedar marcadas emocionalmente si el embarazo falla”, dice el medio.

Está también el caso de una mujer llamada Alejandra, la cual teme por su salud después de aceptar ser madre sustituta de un hombre que es VIH positivo, de lo que no tuvo conocimiento antes de implantarse el embrión.

El “encanto de la ganancia inesperada” condujo a Alejandra a registrarse con la empresa con sede en EU, Subrogación Beyond Borders, pero ella dijo que no se le dio todos los hechos sobre el hombre cuyo bebé llevaría ante un embrión fecundado con el esperma se implantó en su vientre.

“El padre, el donante, está infectado con el VIH y yo no lo sabía. Me enteré hace sólo tres semanas”, dijo la mujer con seis meses de embarazo.

En 2014, el Hospital Planet, una agencia de alquiler de vientres estadounidense que opera en México, cerró repentinamente cuando futuros padres afirmaron que perdieron grandes sumas de dinero y el Federal Bureau of Investigation (FBI) comenzara una investigación al respecto.

“A pesar de los peligros, la subrogación puede traer mucha felicidad a los padres sin hijos. Pero a medida que la demanda internacional de subrogación se expande de manera espectacular, tener más casos de éxito en la necesidad de una cuidadosa vigilancia y regulación en México, es cada vez más urgente”, dice el Channel 4 en su documental.

Con información de SinEmbargo

http://www.sinembargo.mx/13-11-2015/1550323