Evalúa el CONACE licenciatura en Finanzas de la Facultad de Economía

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En la sala de juntas “Profesor Habacuc Pérez Castillo” de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, campus Villa de Álvarez, fueron recibidos los evaluadores del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), Mauricio Ramírez Grajeda y Baruch Ramírez Rodríguez, profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara.

Ellos estuvieron presentes en el plantel para llevar a cabo la visita de seguimiento al programa académico de la licenciatura en Finanzas, que busca conseguir la reacreaditación el año 2021 como licenciatura de calidad.

En su mensaje de bienvenida Oriana Zaret Gaytán Gómez, directora de la facultad, dijo que el proceso previo a la visita de seguimiento “ha sido arduo y en él han colaborado profesores, alumnos y personal administrativo para la conformación de los documentos que previamente fueron enviados”.

Mencionó que ésta es una carrera que ha rebasado muchos indicadores, como el de doble grado que se ofrece junto con la Universidad de Medellín, Colombia. Además, es un programa que fortalece el proceso de matrícula del plantel, ya que el año pasado tuvo un registro de 135 aspirantes, siendo la carrera con más demanda que se imparte en ese plantel, presentó una tasa de retención del 89 por ciento y cuenta con un segundo grupo a partir del año 2018.

Agradeció el apoyo que reciben por parte de la Coordinación General de Docencia y la Dirección General de Educación Superior, así como de la delegación regional de Villa de Álvarez y las gestiones para ampliación y mejora de infraestructura por parte de Rectoría.

A nombre de Sara G. Martínez Covarrubias, titular de la DGES, Alejandra Jiménez dijo que las semanas anteriores a esta visita han sido complejas y desde la dependencia que representa están en la disposición de contribuir en esta visita de seguimiento “que permita el crecimiento del plantel”.

Por parte del equipo de evaluadores, Mauricio Ramírez Grajeda explicó que la vista como representantes de CONACE, organismo que se dedica acreditar a las facultades especializadas en la enseñanza de las ciencias económicas, “da garantía a los estudiantes y docentes de los estándares de calidad que existen en su plan de estudios”.

Mencionó que su laboral como evaluadores es formar parte de ese mecanismo de evaluación que revisa si las recomendaciones antes emitidas se están cumpliendo en tiempo y forma.

Sergio Wong de la Mora, delegado de Villa de Álvarez, con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, mencionó que en los últimos años la Universidad “ha tenido grandes transformaciones y retos que enfrentar en sus diferentes funciones sustantivas, entre ellos una mejor calidad en la educación para que sus egresados adquieran capacidades competitivas en su área laboral y una mayor vinculación con los diferentes sectores por medio de profesionistas comprometidos con la solución de los problemas sociales”.

En ese sentido, añadió que “un sistema de calidad tiene que generarse mediante un proceso sistematizado que recoja el esfuerzo de directivos, maestros y alumnos buscando alcanzar objetivos comunes y dando evidencia de la eficacia y calidad del trabajo escolar.