Evade la titular de Salud preguntas de diputados

0

*No fue comparecencia, fue una “visita de cortesía”, afirman Legisladores del Bloque Opositor.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al comparecer ante el pleno de la Sexagésima Legislatura Local, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, hizo “oídos sordos” ante los cuestionamientos, interrogantes y dudas existentes que fueron planteadas por los diputados del denominado Bloque Democrático por Colima sobre el proceso de reclutamiento del personal del área de salud para el programa IMSS Bienestar; la operación de dicho Programa en el Estado; el impago del Fondo de Ahorro de los trabajadores del Sector Salud FORAC, y respecto a presuntas irregularidades del IMSS- Bienestar en la contratación de personal, tal y como lo han denunciado dirigentes sindicales.

La responsable del sector Salud ofreció durante su comparecencia los mismos datos que la mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva ha vertido sobre el tema en sus Diálogos por la Transformación y a los discursos que se emitieron durante la reciente gira a Colima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No abundo en ningún tema y por dos ocasiones “repitió el guión” que ya se le había preparado para la comparecencia.

La diputada panista Priscila García Delgado hizo diversas preguntas, de las cuales ninguna tuvo respuesta de parte de la funcionaria estatal.

Priscila García cuestionó a la titular de Salud, Martha Janeth Espinosa, sobre los currículos o experiencia de los médicos cubanos y si este es mayor a la de los colimenses; Cuáles serán sus responsabilidades ante un hecho de negligencia médica y si podrán ser sancionarlos por las autoridades locales o nacionales.

En la cuestión laboral de quienes en la actualidad prestan sus servicios en el sector salud, se refirió la diputada panista a las denuncias por parte de la líder de los Trabajadores de la Secretaría de Salud sobre presuntas irregularidades del IMSS- Bienestar; si el arribo de médicos cubanos en qué situación quedarán los trabajadores del actual sector Salud, ya que se habla de qué hay intentos de instituir un nuevo Organismo Público descentralizado con estos trabajadores?

También pidió aclarar lo que sucede con el impago del Fondo de Ahorro de los trabajadores del Sector Salud FORAC, que a la fecha afecta a los 2000 trabajadores, y que son parte de sus derechos.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Magaña Lara, rechazó que esta haya sido una comparecencia, pues la responsable del sector salud eludió todas las preguntas que se le realizaron

Afirmó que esta “no fue una comparecencia, fue una visita de cortesía de la secretaría de Salud, pues no dio respuesta alguna a los cuestionamientos.

El legislador señaló que era de interés general que va a pasar con las instituciones del sector salud del Estado de Colima. “¿Cuál es el futuro de la Secretaria de Salud de nuestro estado en este modelo de IMSS-Bienestar? ¿Va a desaparecer? ¿Quién regirá su operación? ¿Se creara una delegación federal como las del IMSS o ISSSTE que actualmente existen?”.

Preguntó sobre universalidad de los servicios de salud: “¿A partir de qué fecha cualquier colimense podrá tener acceso a la salud universal en este modelo de IMSS- Bienestar? Es decir, ¿Cuándo un colimense sin seguridad social del IMSS o ISSSTE podrá ser atendido en dichos hospitales?”.

Sin embargo, estas y otras preguntas no fueron contestadas por la funcionaria estatal quien solo asistió a la comparecencia con diputados a dar lectura un documento y no responder a los cuestionamientos que se le formularon.