El caso Salman Rushdie y por qué la policía investiga una amenaza contra J.K. Rowling

0

CN COLIMANOTICIAS

Reino Unido.- La policía está investigando una amenaza contra J.K. Rowling, autora de la saga de “Harry Potter”, luego de que manifestó su apoyo al escritor británico Salman Rushdie, quien fue apuñalado en Estados Unidos.

Rowling, de 57 años, compartió capturas de pantalla de un mensaje que recibió por Twitter que decía: “No te preocupes, eres la siguiente”.

La misma cuenta de la red social también publicó mensajes elogiando al hombre que atacó a Rushdie cuando el escritor se disponía a ofrecer una conferencia en el estado de Nueva York el pasado viernes.

Después del ataque a Rushdie, Rowling dijo que se sentía “muy disgustada” por la noticia y que esperaba que Rushdie se recuperara.

“A todos los que envían mensajes de apoyo. Gracias. La policía está involucrada (ya estuvo involucrada en otras amenazas)”, publicó la escritora en Twitter al compartir una captura de pantalla de la amenaza.

El tuit, originado en una cuenta en Pakistán, fue eliminado el domingo por la mañana.

Un portavoz de la policía de Escocia dijo: “Hemos recibido un informe de una amenaza en línea y los agentes están realizando investigaciones”.

Rushdie

Rushdie, de 75 años, enfrentó amenazas de muerte durante 33 años tras la publicación de su novela “Los versos satánicos”en 1989, luego de que el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, emitiera una fatua (un pronunciamiento legal en el Islam) en su contra por considerar que la obra era una blasfemia.

El escritor se vio obligado a esconderse durante casi una década. Hace solo dos semanas, Rushdie aseguró en una entrevista para la revista Stern que sentía que la fatua era cosa del pasado.

El hombre acusado por el ataque del viernes, Hadi Matar, de 24 años, se declaró inocente del cargo de intento de asesinato y fue puesto bajo custodia sin derecho a fianza.

Está acusado de apuñalar a Rushdie al menos 10 veces en la cara, el cuello y el abdomen.

Al autor le retiraron la respiración asistida y recuperó su capacidad para hablar.

“Será larga (su recuperación), las heridas son graves, pero su estado avanza en la dirección correcta”, dijo su agente, Andrew Wylie.

Con información de BBC Mundo