Más de 3 millones de abejas muertas tras aplicación de plaguicidas en Tecomán y Armería 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La aplicación de Fipronil en plantaciones de coco y limón en Armería y Tecomán, provocó la muerte de un aproximado de 3 millones de abejas.

De acuerdo a Ramón Cruz Gómez, jefe departamento de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder), la mortalidad de las abejas fue a raíz que se afectaron 637 colmenas de siete apícolas.

“La afectación sí fue grave, ya que es a raíz de la percepción que tenga el apicultor porque se habla de aproximadamente 3 millones de abejas que fueron afectadas entonces es algo que se toma de manera emergente para evitar este tipo de situaciones”.

Indicó que las colmenas afectadas se encuentran en zonas colindantes con la producción agrícola principalmente de limón y coco.

Cruz Gómez explicó que el producto -la miel- no causa riesgo hacia la población, al no registrar la presencia de algún órgano fosforado producto agrícola que repercute en la salud pública.

El Finopril es un insecticida que se utiliza en el sector agrícola para el combate de plagas en los cultivos.

El funcionario estatal dio a conocer que se trabaja en una estrategia entre productores agrícolas y apícolas con el fin de que las abejas no resulten afectadas.

Informó que se trabajará en cubrir las “piqueras” de las colmenas para evitar que las abejas salgan y sufran intoxicación cuando se rocíe el producto.

Además de que se calendarizan aspersiones para de manera coordinada se tapen el ingreso de colmenas para evitar intoxicación.