EU refuerza la frontera con 400 guardias nacionales

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Los migrantes que intenten cruzar a Estados Unidos por la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, deberán ahora sortear una valla de alambre de púas, tanquetas del ejército, y a elementos militares de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

Esto, como resultado de que el alcalde de El Paso, Óscar Leeser, declaró el sábado estado de emergencia en esta ciudad, por el reciente cruce de miles de migrantes por esta frontera.

El gobierno de Estados Unidos envió esta semana más de 400 soldados de la Guardia Nacional de Texas, quienes desde el lunes iniciaron rondines de vigilancia para evitar el paso de migrantes.

Además de los militares, desplegaron tanquetas y camiones de la Fuerza de Respuesta de Seguridad del Batallón 606 de la Policía Militar.

Al respecto, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, consideró “un exceso” la instalación de alambres de púas y el uso de tanquetas y elementos militares.

Aunado a esa medida, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, conforme lo dispuso el lunes la Suprema Corte, los migrantes interceptados en la frontera serán enviados a territorio mexicano en cumplimiento del Título 42, que autoriza expulsiones inmediatas para prevenir contagios de covid 19.

El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, se había estado preparando para que el Título 42 finalizara esta semana. La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo en conferencia de prensa que la Casa Blanca estaba buscando más de tres mil millones de dólares del Congreso para pagar personal adicional, tecnología, instalaciones de detención de migrantes y transporte en la frontera.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, ordenó mantener las restricciones bajo el Título 42 después de que un grupo de estados con fiscales generales republicanos dijo que levantar la medida los afectaría con costos adicionales si entraban más migrantes.

Así, por segunda vez en menos de una semana, tribunales estadounidenses determinaron que los migrantes detenidos en la frontera deben ser expulsados a México.

Con información de Excélsior