Estudiarán valor nutricional de platillos típicos colimenses

0

*Con financiamiento de la UdeC en su convocatoria Fortalecimiento de la Investigación 2022, un equipo dirigido por Alin Jael Palacios comprobará si son saludables o no los platillos típicos del estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Valoración nutricional de platillos típicos para una alimentación saludable y sostenible en Colima” es el nombre de la investigación que encabeza la profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina, Alin Jael Palacios Fonseca y que forma parte de los diez proyectos que recibirán apoyo este año por parte de la Universidad de Colima a través de la convocatoria “Fortalecimiento de la Investigación 2022”.

En entrevista sobre su proyecto, la investigadora señaló que surge precisamente con el objetivo de analizar el valor nutricional de la gastronomía típica de Colima, generando en primer lugar un inventario de los platillos de la región con base en expertos académicos, cocineras tradicionales, libros, revistas y paisajes gastronómicos; “los llamados antojitos, por ejemplo, muchas veces son satanizados y considerados incluso como comida chatarra, y la idea es conocer, a través de una investigación seria, su valor nutricional real”.

Además de saludable, agregó, otra palabra clave en la investigación es “sostenible”, concepto relacionado con una alimentación que utiliza los alimentos de la región; “por ejemplo el ceviche, que en Colima tiene su propio estilo, utiliza el pescado así como la sal y el limón de la región, que además son muy reconocidos internacionalmente. Finalmente, si hacemos el análisis nutricional, nos damos cuenta de que es un platillo rico en proteínas”.

Detalló que consultó a expertos como el Dr. David Oseguera Parra, a cocineras tradicionales del colectivo “Mujeres del fuego” (María de la Luz López Ramírez y Lourdes Hernández) y al Chef Antonio Mantilla, entre otros, para seleccionar los platillos típicos de Colima.

Con esta información y el inventario de los platillos, añadió, elaboraron una encuesta que se está aplicando en un formulario de Google a habitantes de los diez municipios, “en la encuesta se preguntan aspectos como el nivel socioeconómico, así como los platillos típicos que consumen y su frecuencia”.

Una vez que se hayan recabado los datos de los platillos más consumidos entre la población encuestada, señaló, se llevará a cabo el análisis de su valor nutricional, como contenido de macronutrientes, calorías, vitaminas, etc., para entonces recomendar y hacer difusión de esos platillos, pero ahora con base en información científica.

En la última etapa de la investigación, adelantó, se construirá un prototipo de diseño gráfico de una guía alimentaria basada en alimentos regionales, además de fichas técnicas para la promoción y divulgación de una alimentación saludable y sostenible para la población colimense, de acuerdo con la información resultante del proyecto, fomentando además una alimentación responsable con el medio ambiente”.

Por otra parte, Palacios Fonseca comentó que tienen pensado, en una segunda etapa del proyecto, elaborar un artículo científico y/o publicar un libro con los hallazgos de la investigación, enfatizando que se dará a conocer esta información al público en general mediante charlas y las redes sociales.

Finalmente, la entrevistada mencionó que está realizando este proyecto con un equipo de trabajo conformado por los catedráticos Jaime Bricio Barrios y Fátima López Alcaraz, de la Facultad de Medicina; Lilia Itzel Sosa Argáez de Turismo y Gastronomía y Liliana Martínez Venegas del Bachillerato 33, así como los estudiantes de la Facultad de Medicina, Ashley Mora Muñoz y Héctor Martínez Ávila.