Estudiantes de UdeC reciben reconocimientos del Infonavit tras resultados en Concurso de Arquitectura y Urbanismo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El proyecto  “Autoconstrucción, rezago habitacional” de estudiantes de las facultades de Economía, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima fue de los mejores cinco del 9º Concurso de Arquitectura y Urbanismo Infonavit 2022.

Rastros recibieron mención honorífica por parte de la institución federal, tras obtener esos resultados en el Concurso que participaron 170 equipos de 70 universidades.

Los jóvenes estudiantes de la Universidad de Colima que recibieron mención honorífica son: Mario Francisco Fonseca Barreto, de la Facultad de Economía, y Carlos Manuel Santos Soto, Alejandro Gómez Villagran y Ramses Elizandro Rubio Moreno de la Facultad de Arquitectura y Diseño, cuyo tutor fue Juan Antonio Calderón Mafud.

La representante del Infonavit en Colima, Marisol Vega Luna informó que de acuerdo a la convocatoria, el tema de los proyectos que los equipos debían presentar fue “Autoconstrucción, rezago habitacional”.

Los estudiantes explicaron que trabajaron en una propuesta para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la colonia Gustavo Vázquez Montes, donde conocieron de primera mano las necesidades de habitantes.

Detallaron que dicha colonia tiene un rezago habitacional de un 17 por ciento, y aunque han mejorado en el transcurso de los año desde su creación, siguen con necesidades de acceso a vías de comunicación, de movilidad, de servicios de seguridad y servicios públicos.

De igual manera, se identificó que las medidas de la lotificación no es suficiente para las familias que habitan ahí, por lo que tomaron el lote base y lo intervinieron para generar etapas de construcción útiles para las y los habitantes de esa colonia y poco a poco con sus ahorros, así como con sus esfuerzos personales a través de la autoconstrucción puedan ir mejorando sus condiciones de vivienda con un enfoque práctico y un juicio real.

Resalaron que el proceso de autoconstrucción es algo muy común en la familias mexicanas, más del 50 por ciento del parque habitacional en el País ha pasado por ese proceso.

De igual manera, los jóvenes se mostraron satisfechos con la experiencia de haber participado en el 9º Concurso de Arquitectura y Urbanismo Infonavit 2022.

Por su parte, el tutor de los jóvenes, Juan Antonio Calderón Mafud, indicó que la Universidad de Colima siempre da el acompañamiento a sus alumnos en ese tipo de concursos o proyectos de beneficio a la comunidad.