Insuficiente el presupuesto proyectado para el Poder Judicial en 2023

0

*Bernardo Salazar Santana rinde Informe de Labores. *La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración fijó un techo presupuestal para el ejercicio fiscal del 2023 en 251 millones de pesos, contra los 386 millones de pesos solicitados; representa el 64.96% del presupuesto necesario para la operatividad el Poder Judicial del Estado de Colima. *Magistrados ejercerán su “derecho a elegir con libertad y responsabilidad” al próximo presidente del STJE”. *Descalifica Bernardo Salazar a quienes “con ánimo de influir en una decisión soberana, no tienen el menor empacho en calumniar al Poder Judicial”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Se prevé que el 2023 será nuevamente “un año de crisis económica” para el Poder Judicial del Estado, pues la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado “fijó un techo presupuestal para el ejercicio fiscal del 2023 en 251 millones de pesos, contra los 386 millones de pesos solicitados por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lo que representa el 64.96% del presupuesto necesario para la operatividad de este Poder”.

El presidente del STJEC, Alfredo Bernardo Salazar Santana, rindió este martes su sexto y último informe de labores, al cual no asistió la Gobernadora del Estado Indira Vizcaíno Silva y en su representación estuvo presente el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Roberto Rubio Torres.

Este evento, celebrado en el Auditorio del Poder Judicial “Carlos de la Madrid”, fue “desangelado”, con pocos asistentes, en su mayoría funcionarios jurisdiccionales, trabajadores de confianza y de base del poder judicial, algunos legisladores locales, y los ex gobernadores Fernando Moreno Peña y Ramón Pérez Díaz; siendo notoria la ausencia de la Magistrada Lilia Hernández Flores, a quien se le menciona como “la carta fuerte de la Gobernadora Indira Vizcaíno para ocupe el cargo de presidente del STJEC”.

FINANZAS

En el informe, Bernardo Salazar Santana hizo un diagnóstico de la situación que guarda el Poder Judicial.

Refirió que lo que se vive es “una recesión económica”, señalando que en los años 2019 y 2020, los presupuestos aprobados para el Poder Judicial fueron muy similares oscilando en la cantidad de $216 millones, y en el 2021, sólo se tuvo un incremento aproximado del 11% ejerciendo un total de $240 millones 793 mil 007 pesos”.

Ello generó el impago de sueldos que se vivió al cierre del año 2021, lo que generó aún más afectaciones operativas a la institución y con ello el reclamo social de justicia.

En lo que va del este año judicial que concluye, se han ejercido 259 millones 716 mil 210 pesos y en el mes de agosto pasado, “se nos ha notificado, por conducto de la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, que el techo presupuestal para el ejercicio fiscal del 2023 es de 251 millones de pesos, contra los 386 millones de pesos, lo que sólo representa el 64.96% del presupuesto necesario para la operatividad el Poder Judicial del Estado de Colima.

CAMBIO SIN INJERENCIAS

Asimismo, se refirió al nombramiento de nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sosteniendo que el Poder Judicial, como una institución pública, “se renueva y se transforma, pero no se reinventa”.

Asentó que “en los días inmediatos siguientes, o quizá horas, habrá de llevarse a cabo una de estas renovaciones, consistente en elegir a quien habrá de representar desde la presidencia.

“Esta decisión será tomada únicamente entre quienes integramos el pleno, de manera consciente y responsable”, advirtió.

Manifestó su confianza “en que tomaremos la mejor decisión para la buena marcha, funcionamiento y mejoramiento de la justicia local de nuestro estado, regidos únicamente por nuestra conciencia y compromiso institucional.

“Afuera quedarán quienes con ánimo de influir en una decisión soberana, no tienen el menor empacho en calumniar desde su cómoda posición de espectadores, haciendo uso de información contenida en documentos que ya fueron calificados por las instancias competentes; o desde el anonimato de las redes sociales, desde donde insultan, incluso, valores sagrados como el de la familia.

“Esos mismos que exigen y vetan a integrantes de este pleno por estimar que son producto de intervención de poderes fácticos, pero que piden que en la elección se dé intervención a los otros Poderes del Estado.

“Sepan que quienes integramos el pleno somos demócratas, ejerceremos nuestro derecho a elegir con libertad y responsabilidad y, aunque tengamos diferencias, trabajaremos en unidad, sea cual sea, el resultado”, asentó.

Asimismo, agradeció a magistradas y magistrados, funcionarios jurisdiccionales, trabajadores de confianza y de base del poder judicial, pues dijo que “en este tiempo hemos transitado un camino lleno de retos que han servido para medir nuestras capacidades.

“Hemos trabajado con carencias pero con mucha voluntad y capacidad. En lo personal, agradezco el apoyo que todas y todos los compañeros de esta honrosa institución, quienes en estos tiempos difíciles, enfrentaron una pandemia que afectó la salud de todos y todas.

“Enfrentaron las carencias presupuestales y la falta de pago de sus salarios que mucho impactó en sus familias; y por último, un sismo que vino a mermar aún más los recursos financieros de nuestra institución que ya estaban limitados.

“Agradezco el apoyo que durante este tiempo me han brindado quienes junto con el de la voz, hemos integrado el máximo órgano de justicia del estado”.