Estudiantes de Turismo realizan estancia en Costa Rica y Aguascalientes

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con apoyo de la Universidad de Colima, 13 alumnos de la especialidad en Dirección de Organizaciones Turísticas que se imparte en la Facultad de Turismo, realizan una estancia de investigación, del 12 al 26 de noviembre del año en curso, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La Especialidad es un posgrado profesionalizante acreditada como Programa de Calidad por el CONACYT, por lo cual busca actividades en contextos auténticos que apoyen a los estudiantes en la profundización de conocimientos y el desarrollo de competencias en el campo profesional.

El director de la Facultad de Turismo de la U de Colima, Rafael Covarrubias Ramírez, detalló que, de este grupo de estudiantes, cinco realizan su estancia en Costa Rica con el propósito de analizar modelos de gestión de empresas de turismo sostenible, por lo cual visitan y realizan diagnósticos en empresas de hospedaje (ecolodge), de alimentos y bebidas, en parques naturales, en granjas de producción orgánica de alimentos y en actividades propias del turismo de naturaleza.

Las actividades son respaldadas por el Instituto Costarricense de Turismo y por la Universidad Estatal a Distancia, bajo la supervisión de Ricardo Ureña Fonseca, experto en esta área.

Covarrubias Ramírez expuso también, que ocho estudiantes participan en un proyecto de evaluación de la estructuración de destinos turísticos, propuesta por Josep-Francesc Valls, y que es conducida por los profesores José de la Rosa, Ismael Rodríguez, Astrid Vargas y Rosa Shasdi, del Departamento de Turismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Dicha evaluación se aplica en los “Pueblos Mágicos” Real de Asientos, San José de Gracia y Calvillo, en ese estado de la República. En este proceso, los estudiantes colaboran en el levantamiento y procesamiento de datos con lo que participan, de igual manera, en la presentación de ponencias en el Seminario de Patrimonio Arquitectónico y Turismo organizado por el Cuerpo Académico de Análisis Socioeconómico y Gestión del Turismo de dicha institución.

Como producto de la estancia, los estudiantes presentarán un reporte de investigación y realizarán una presentación técnica del mismo.

Finalmente, el director de plantel expresó su agradecimiento a la Universidad de Colima por el apoyo para el cumplimiento de esta actividad, en particular a la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional.