Estrechan vínculos UdeC y el Archivo General de la Nación

0

*“Como institución educativa tenemos el compromiso de preservar la información para las generaciones futuras”: EHN

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de relanzar la colaboración entre ambas instancias y para que la casa de estudios apoye al Archivo en temas de capacitación, digitalización y en el mejoramiento de su portal electrónico, Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación (AGN), visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Durante la charla con el dirigente universitario, Mercedes de Vega destacó que “los archivos enfrentan desafíos en su utilización así como en la manera de verlos”, por lo cual solicitó la creación de un proyecto para construir un sistema nacional de archivos que logre la administración de todas las casas de archivo del país.

Además, felicitó a la UdeC “por contar con una magnífica infraestructura, espacios y tecnología para realizar proyectos”.

En su turno, el rector Eduardo Hernández Nava agradeció la visita de la funcionaria, aceptó esta propuesta y propuso la firma de un convenio que formalice las relaciones de cooperación entre el Archivo General de la Nación y la Universidad de Colima.

El convenio, añadió el rector, buscaría enriquecer el portal electrónico del AGN, “para dotar al país de un sistema nacional de archivos en red donde el Archivo General fungirá como un centro gestor que define políticas, estándares de manejo de información y su presentación para diferentes perfiles de usuarios”.

Hernández Nava aseguró que a la UdeC le interesa estrechar más la colaboración con el AGN “porque como institución educativa tenemos el compromiso de preservar la información para las generaciones futuras”.

En esta reunión también estuvieron presentes Carlos Ramírez, secretario de Cultura; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Claudia Velázquez, responsable del Archivo Histórico del Estado; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Lourdes Galeana, coordinadora general de Tecnologías de Información y Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social.

También participaron José Luis Ramírez Domínguez, secretario técnico de la Rectoría; Margarita de la Salud González, secretaria particular del rector; Elías Flores, abogado general; Juan Gabriel Cruz, director de Sistemas, Griselda Ugarte, colaboradora de la Dirección de Sistemas, Juan Francisco Gutiérrez, de Servicios Telemáticos.