Entregan Gobernador y Rector instalaciones universitarias por un monto total de 117 mdp

0

*“Espero que estos nuevos espacios se conviertan en nuevos motivos para seguir investigando, aportando y construyendo oportunidades para la sociedad colimense”: JIPS.

**“Hoy, la lucha de los universitarios es consolidar a la Universidad de Colima como el principal centro del saber en el estado”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El viernes por la mañana, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava inauguraron varias obras en los campus de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, con una inversión total de 117 millones de pesos.

Con esta entrega de nuevos laboratorios, cubículos y centros de cómputo, a el rector, “damos un nuevo aliento a la investigación científica en nuestra institución, tal como establece el Programa de Gobierno Universitario”.

La gira de trabajo inició en el campus científico de Colima y concluyó en el campus Coquimatlán. La entrega de nuevos edificios, añadió el rector, es motivo de alegría porque la construcción hecha con cimientos sólidos y dotada de equipos adecuados, “es también una representación del proceso que sigue la UdeC para generar y difundir el conocimiento”.

Hoy, aseguró, “la lucha de los universitarios es consolidar a la Universidad como el principal centro del saber en el estado”.

Hernández Nava añadió que, en total, las obras y remodelaciones suman un total de 117 millones de pesos con recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, autorizados en los años 2013, 2014 y 2015. Las construcciones, agregó, “buscan mejorar nuestras capacidades para ofrecer educación de calidad en todos los niveles educativos”.

Con este acto, comentó, “dejamos sentadas las bases para que los institutos de investigación inicien sus operaciones para que el quehacer científico en la Universidad sea cada vez mejor y de mayor impacto en la sociedad”.

Todo esto, dijo, “son pasos concretos con una finalidad esencial: la revitalización de las tareas intelectuales en nuestra Universidad, ya que con la creación de los institutos de investigación se fortalecerá el trabajo científico que los universitarios realizan”.

Hernández Nava agradeció la presencia del Gobernador del Estado y su confianza, y reconoció su trabajo en favor de la educación y de la universidad pública. “No tenemos duda –le dijo– que con su apoyo duplicaremos la capacidad instalada para la investigación científica en el 2021”.

De igual manera, reconoció al gobierno federal, sin cuyo apoyo las obras entregadas no hubieran sido posibles; “estas obras son un compromiso cumplido con la Universidad de Colima para fortalecer el núcleo fundamental de investigación científica en el estado”.

En su mensaje, el gobernador Ignacio Peralta destacó que una de las características de la Universidad de Colima es precisamente ese cuidado en la consolidación, acrecentamiento y mantenimiento de su infraestructura.

Agregó que la máxima Casa de Estudios siempre está restaurando, ampliando, acondicionando, construyendo o embelleciendo espacios destinados a la investigación, al estudio o al disfrute estético por su extensa obra artística, y por ello felicitó al rector José Eduardo Hernández Nava, “por esa capacidad de gestión que se prueba y manifiesta con hechos”.

“Esa vocación por el espacio físico es parte de la personalidad universitaria y constituye un acierto, pues las instituciones exigen de una infraestructura adecuada para poderse expresar y trascender de forma pública”, sostuvo.

Reiteró que las obras inauguradas, así como todo el acervo de infraestructura con el que cuenta la UdeC, “da una clara idea de ese esfuerzo tenaz por atender los requerimientos variados, tales como unidades de investigación, aulas, centros de cómputo, laboratorios, espacios administrativos, instalaciones sanitarias, cubículos y muchas instalaciones más”.

Para concluir, Peralta Sánchez dijo que espera que dichos esfuerzos de gestión y aprovechamiento de recursos “respondan a la inquietud de la comunidad universitaria y se conviertan en nuevos motivos para seguir investigando, aportando y construyendo oportunidades para la sociedad colimense”.

Durante la gira, las autoridades inauguraron edificios de investigación, de posgrado, laboratorios y centros de cómputo de los campus Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán.

Entre otros funcionarios, asistieron a la gira de trabajo Miguel Ángel Aguayo, delegado federal de la SEP, quien representó al secretario de Educación Aurelio Nuño;

Óscar Javier Hernández, secretario de Educación en Colima y Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación.

Con ellos estuvieron Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia y Alfredo Aranda, coordinador general de

Investigación Científica, así como los sectores universitarios: Luis E. Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Guillermo Torres, presidente de los Jubilados y pensionados de la UdeC.