Mario Anguiano: Estoy Limpio

    0
    El alcalde de Colima con licencia, Mario Anguiano Moreno, uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura, rechazó estar involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico.

    En respuesta al reportaje publicado en el número 1687 del semanario Proceso, que está en circulación, en el que se documenta la presunta implicación en el narcotráfico de personajes cercanos a Anguiano Moreno, éste se deslindó de cualquier responsabilidad en actos ilícitos.

    Ante los micrófonos de La Mejor FM, a donde acudió junto con los otros tres precandidatos priístas –Arnoldo Ochoa, Rogelio Rueda y Héctor Michel–, Anguiano Moreno afirmó: “Entiendo perfectamente que esto es una lucha política, y creo que hay personas que están interesadas en que no llegue una persona como yo, que viene desde abajo, a la candidatura o a la gubernatura del estado”.

    Puntualizó que el reportaje no señala en ninguna parte que él, en lo personal, haya participado en alguna actividad ilícita

    “Y no lo dicen por una razón: porque no tienen elementos, y no hay elementos”, sostuvo.

    Añadió: “Cuando mencionan a personas de apellido Anguiano y de ellas señalan supuestas actividades en las que participan, jamás dicen que en esas actividades me han relacionado a mí o que yo participo; ni siquiera señalan que yo las he apoyado o las he protegido”.

    Mario Anguiano indicó que si él quisiera proteger a alguien, al primero que hubiera protegido es a su hermano, quien purga una condena de 10 años de prisión por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

    “Lo digo con todo el corazón que lo quiero mucho, y él, que cometió una falla, está pagando las consecuencias de ese acto. Me parece que el costo que mi hermano está pagando es muy alto. ¿Ustedes creen o la población cree que si yo no he hecho ningún acto irregular en relación a mi hermano, lo haría en relación a otras personas? Me parece que no tiene lógica, pero lo dejo para que la población lo concluya”, añadió.

    Refirió que, en el caso de su hermano Humberto Anguiano, “por dos personas que lo acusaron de que les vendió droga por cantidades menores a 200 pesos”, fue investigado, aprehendido y sentenciado, por lo que, “con las personas que mencionan y las actividades que dicen que tienen, ¿ustedes creen que no hubiesen sido ya citadas, no les hubiesen girado una orden de aprehensión, y sido sentenciadas?”, cuestionó.

    Además, Anguiano defendió a su Oficial Mayor en el ayuntamiento, Octavio García Salazar, quien administró el rancho Los Ángeles del Infierno, propiedad del presunto narcotraficante Germán Torres Anguiano, ejecutado en 2006 en Guadalajara, Jalisco.

    “¿Ustedes creen –preguntó Mario Anguiano– que una persona que dicen que tiene esas actividades puede andar tranquilamente? Ni modo que se ande escondiendo. Es el oficial mayor; es público y todo mundo lo sabe. El oficial mayor no ha tenido una sola orden de aprehensión en su contra. No ha sido citado por autoridad alguna para que puedan darle su derecho de audiencia en caso de que hubiese alguna investigación y no ha sido sentenciado”.

    Sin embargo, Anguiano aclaró que no considera que el resto de los precandidatos estén detrás de los señalamientos en su contra. Dijo que “hay grupos que traen ciertos intereses, y también entiendo que algunas personas lo que buscan es crear las condiciones para que llegue alguien con quien tienen mayor identidad, o que puedan sentirse más cómodos o que sus intereses estén mejor protegidos”.

    Dijo también que, “en política, cuando se está participando y están por tomarse las decisiones, se le pega al que va arriba, no se le pega al que va abajo. Yo no descarto que sea parte de una estrategia”.

    México, D.F., 3 de marzo de 2009

    Nota completa:

    http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=66820