Estos hábitos disminuyen tu energía

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las principales causas de la sensación de cansancio tienen que ver precisamente con los hábitos, pues hay algunos que en lugar de dar energía te la roban, como los siguientes:

Alimentos procesados. El hábito de comer alimentos procesados es uno de los que más reduce los niveles de energía. A estos alimentos se les considera ladrones de energía, porque tienen demasiada azúcar y químicos que el cuerpo ni siquiera es capaz de procesar, entonces en lugar de sentirte despierto después de comerlos, en un par de horas te vas a sentir desganado y con ganas de volver a comer.

Falta de ejercicio. El ejercicio, además de que propicia la segregación de hormonas de la felicidad, es una excelente forma de recargar la pila de tu cuerpo. Aunque al ejercitarte gastas calorías, es decir, energía, al mismo tiempo te ayuda a elevar tus niveles de energía, te hace sentir de buen humor y con ganas de hacer cosas.

Dormir mal. Ya sea porque duermes poco tiempo, porque padeces insomnio o porque tu sueño realmente no es reparador, la falta de descanso es algo que se lleva tu energía. Si acostumbras ver televisión hasta tarde o revisar tus redes sociales por la noche, esto reduce las horas de descanso y ocasiona que en la mañana te sientas cansado.

Hábitos para tener más energía

Además de dormir bien y lo suficiente, así como realizar actividad física todos los días, es recomendable realizar pequeños cambios en tu alimentación para ayudar a tu organismo a iniciar el día lleno de energía y mantenerse así a lo largo de la jornada.

La primera recomendación es desayunar alimentos preparados con ingredientes naturales. Una opción es combinar avena natural (no procesada ni endulzada) con leche vegetal y la fruta de tu preferencia. Puedes comerlo como cereal o preparar un licuado. Esto te da energía de buena calidad y proteína saludable.

Por otro lado, es importante aprender a distinguir los carbohidratos buenos y malos. Aunque todos los carbohidratos dan energía, algunos proporcionan energía de buena calidad y otros de mala. Los carbohidratos de buena calidad son los complejos, que están cargados de fibra y proteína, que dan energía por más tiempo y hacen que tu rendimiento sea mejor.

En este sentido, debes preferir, por ejemplo, los granos enteros en lugar de los cereales procesados. Al comer el arroz integral, su fibra hace que se multiplique la energía y te hace sentir lleno de vitalidad por más tiempo; mientras que el carbohidrato simple, como el del arroz blanco, te da energía momentánea, pero al poco tiempo se agota y te hace sentir desganado. Esto hace que quieras comer más y más y se crea un círculo vicioso.

Ejemplos de alimentos con carbohidratos de buena calidad

– Nueces. Dan mucha energía, tienen proteína y contienen grasas saludables, que son muy buenas para el cerebro y ayudan a la concentración y a mejorar la memoria. Además, contribuyen a tener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre y, gracias a que tienen magnesio, relajan el sistema nervioso y favorecen la conversión de los carbohidratos en energía duradera.

– Aguacate. También incluye grasas saludables, que contribuyen a agilizar los procesos mentales y resultan de gran ayuda al realizar trabajos en los que el esfuerzo es principalmente mental.

– Plátano. En ocasiones, en las dietas se le sataniza por el alto contenido de azúcar que tiene; sin embargo, al ser azúcar natural, es saludable. Además, esta fruta proporciona energía por un tiempo prolongado y saciedad, por la fibra que contiene, la cual, además, mejora la digestión. Su sabor ayuda a quitar el antojo por algo dulce y genera la sensación de bienestar porque tiene triptófano, el cual fomenta la producción de las hormonas de la felicidad.

Con información de Harmonía