Estilos de vida pueden disminuir riesgo de cáncer de mama: Secretaría de Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que, no obstante que la mayoría de los factores de riesgo del cáncer de mama no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida sí son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Con motivo de “Octubre, mes de sensibilización del cáncer de mama”, la dependencia estatal dijo que entre los factores relacionados con estilos de vida que las mujeres pueden modificar, se encuentran la alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra y la dieta rica en grasas, tanto de origen animal como ácidos grasos trans.

Asimismo, otros factores que influyen para padecer esta enfermedad son obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.

Mencionó que otros factores a tomar en cuenta para este padecimiento son los ambientales: exposición a radiaciones ionizantes principalmente en el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia) y tratamiento con radioterapia en tórax.

Además, están los relacionados con la historia reproductiva, como no haber tenido hijos; primer embarazo a término después de los 30 años de edad, y terapia hormonal en la peri o posmenopausia por más de cinco años.

Por ello, la Secretaría de Salud recomendó mantener un peso ideal, disminuir el consumo de grasas de origen animal, aumentar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días; disminuir el consumo de alcohol, y no fumar.