Estereotipos, los mayores obstáculos en logro de la equidad: expertas

0

* Sara Lourdes Cruz, Guillermina Araiza, Mariana Martínez, Carmen Nava y Hortensia Alcaraz; Ellas son camino.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En su tercer día de actividades, el foro “Ellas son Colima” realizó la mesa redonda “Ellas son camino”, en el Museo Regional de Historia, la cual reunió a diversas mujeres destacadas y defensoras históricas de los derechos de las mujeres en Colima.

En la mesa participaron Sara Lourdes Cruz, Guillermina Araiza, Mariana Martínez, Carmen Nava y Hortensia Alcaraz. La moderadora fue Azucena Evangelista, directora del Centro Universitario Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima.

Durante su intervención, coincidieron en que gran parte de los logros tiene que ver con las ganas de hacer bien el trabajo, ser perseverantes y buscar la superación personal, para luego transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones.

Asimismo, estuvieron de acuerdo en que su inspiración para trabajar en favor de los derechos de las mujeres, se debió a su rebeldía cuando notaron que no tenían derecho a ejercer ciertas profesiones, por lo cual el feminismo les ayudó a entender lo que estaba pasando para luchar contra esta discriminación.

También abordaron las dificultades que han afrontado por ser mujeres, y reiteraron que es necesario cambiar algunas diferencias culturales, ya que los estereotipos siguen siendo los mayores obstáculos en la sociedad.

Azucena Evangelista recordó que “Ellas son camino” fue una oportunidad para conocer de cerca el trabajo de estas mujeres y hacerles un homenaje a sus trayectorias: “Son un modelo a seguir para muchas mujeres que apenas empiezan en el feminismo y en el ámbito público; ellas han dejado huella en sus familias, colegas, alumnos y seguidores”, finalizó.

El foro “Ellas son Colima” fue organizado por la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.