Clausura trabajos la 58 Legislatura

0

*Los coordinadores de cada Grupo Parlamentario y los diputados únicos hicieron su último posicionamiento en la tribuna del Congreso

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés, declaró clausurados los trabajos de la Quincuagésima Octava Legislatura, a las 00:55 horas de este domingo 30 de septiembre.

Contreras Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, aseguró que la actual Legislatura que a partir de hoy pasa a retiro, aportó con objetividad el compromiso político que le exige la Constitución.

Añadió que diputados y Ejecutivo hicieron una tarea responsable, valiente, con el sano propósito de recuperar la conducción del Estado, “para que éste no se nos deshiciera de las manos y continuara al servicio de las familias colimenses, como es su tarea y propósito”.

Agregó: “Fuimos una Legislatura que enfrentó un reto inédito en la historia política de la entidad: el de su propia integración. La primera diferente en los 89 años de la vida moderna del régimen de partidos, pero de ninguna manera generadora de incertidumbre ni mucho menos de una dinámica que buscara apanicarnos ni hacer temblar a nuestra entidad por esa causa”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Federico Rangel Lozano, destacó que la Legislatura inició como un Congreso del Estado plural y así fue todo su devenir.

Indicó que hasta el último día de la LVIII Legislatura, se buscó honrar aún más lo que significan las diferentes visiones e ideologías representadas con pluralidad, democracia, debate y acuerdo.

Estimó que lo más importante del trabajo fue que las iniciativas, leyes, reformas y adiciones al marco jurídico estatal se tradujeron en políticas públicas en beneficio de las personas.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Crispín Guerra Cárdenas, reconoció que en los tres años de la Quincuagésima Octava Legislatura se tuvieron acuerdos y desacuerdos, para generar los cambios necesarios a nuestro marco jurídico.

Agradeció a todos los colimenses que le brindaron su confianza para representarlos durante tres años, “con un trabajo que concluimos con responsabilidad y compromiso” y agradeció a su familia por su comprensión y respaldo a las actividades y tiempos como legislador.

Añadió que hay muchas cosas que presumir como legado, resaltando las aportaciones al Sistema Estatal Anticorrupción, que ya era urgente para Colima; “esperamos que sus resultados le sirvan a los colimenses y recobremos la confianza en las instituciones, pues la lucha contra la corrupción fue una de nuestras prioridades en la agenda legislativa”.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Adriana Lucía Mesina Tena agradeció a la población de Tecomán por apoyarla en esta experiencia “que me hizo crecer profesionalmente y madurar como persona”.

Añadió que seguirá trabajando con o sin cargo político para tener un mejor Estado y agradeció a su familia por su respaldo y comprensión, así como a cada uno de sus homólogos diputados por la enseñanza que logró.

José Adrián Orozco Neri, diputado del Partido Nueva Alianza, recordó que impulsó reformas a la ley laboral para otorgar permiso de paternidad con goce de sueldo a trabajadores varones.

Mencionó también las reformas constitucionales para fortalecer la condición vulnerable de las jefas de familia y el rescate de las candidaturas comunes del Código Electoral.

La diputada única del Partido del Trabajo, Verónica Lizet Torres Rolón, destacó el gran compromiso en las labores legislativas que siempre fue a favor del pueblo colimense, “cada palabra, frase y fundamento de mis iniciativas fueron encaminadas a favorecer a las y los colimenses”.

Dio gracias a la oportunidad que el pueblo le dio y dijo estar segura de que como Legislatura realizaron una gran labor en este camino que recorrieron; “sólo me queda despedirme de este importante recinto legislativo, al cual le guardo mucho respeto, externando mi compromiso con el pueblo de Colima”.

La diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, manifestó que hace tres años estaban aquí los mismos diputados con la ilusión de cumplir al Estado de Colima y la consigna de oír a la gente, “y a pesar de que nunca había sido electa para un cargo por voto popular y nunca aprendí oratoria, intenté escuchar a toda la gente”.

Aseguró que le quedaron a deber a la ciudadanía y agradeció a Leoncio Morán y a Dante Delgado por haberla impulsado a ser diputada; “espero no haberles defraudado”, concluyó.

Previo al inicio de la sesión solemne de clausura de trabajos de la LVIII Legislatura, los diputados debelaron la placa con los nombres de las y los diputados propietarios y suplentes que fungieron en el periodo 2015-2018.