Este viernes, Colima solicitará Declaratoria de Desastres tras daños registrados por Huracán ‘Lidia’

0

*Protección Civil realiza evaluación de daños. *Se prevé requerirse 180 millones de pesos.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González Sánchez, dio a conocer que este viernes es el plazo límite para solicitar la Declaratoria de Desastres luego de las afectaciones registradas en los rubros carreteros, hidráulico y educativo en Colima tras las lluvias generadas por el huracán “Lidia”.

Aclaró que a este jueves 12 de octubre no se ha concluido del todo la evaluación y se trabaja para concretar la solicitud formal de los daños registrados el martes 10 de octubre por la noche.

“Se estima ayer (miércoles 11 de octubre) como plazo para iniciar los términos que marcan los lineamientos, ya que teníamos agua corriendo por los ríos del estado”.

Explicó que después de corroborar, autoridades federales tienen cinco días para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, reconocer la declaratoria y empezar a trabajar con Comités de Evaluación de Daños por cada sector para que se autorice la llegada del recurso federal.

PODRÍAN REQUERIRSE $180 MILLONES

Por su parte la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, informó que se necesita un paramétrico para saber cuánto se requiere destinar a las reparaciones.

“Hablamos de 180 millones de pesos, pero necesitamos un cálculo más preciso y en qué medida es lo más urgente, como las comunicaciones y que es lo médicamente urgente, y teniendo eso con información del Gobierno de México y sus tiempos, sí estamos dispuestos a pensar en el financiamiento”.

La mandataria dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace evaluación de Colima y demás estados afectados, por lo que este jueves se irá avanzando en los procesos para hacer revisión de los daños y cómo colaborar con el gobierno de México.