Gobierno de Colima presenta balance de atención a la población y reporte de daños tras el Huracán ‘Lidia’

0

* Protección Civil, Seidum, Educación, Salud y SICT presentaron avances de los trabajos realizados.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Titulares de las secretarías de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Educación y Cultura, Salud, Unidad Estatal de Protección Civil y Centro Colima de la SICT, acompañados por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, presentaron este jueves en Diálogos por la Transformación un balance de la atención que se ha brindado a las y los colimenses tras el paso del huracán ‘Lidia’ (categoría 4), así como de las afectaciones que dejó en la entidad.

El director general de la UEPC, Erick González Sánchez, informó que se habilitaron 9 refugios temporales en los municipios de Armería (2), Colima (1), Manzanillo (1), Minatitlán (1), Villa de Álvarez (1) e Ixtlahuacán (2) y aunque en todos hubo personas refugiadas en determinado momento, el único que sigue funcionando es el de la Telesecundaria Crispín Ríos Rivera de este último municipio, con 27 personas.

Explicó que tras el reporte de personas que quedaron atrapadas en un islote que se formó en playas de Tecomán y los límites con Michoacán, este jueves elementos de UEPC, Secretaría de Marina, Protección Civil y Policía Municipal les rescataron en embarcaciones y todas se encuentran en buenas condiciones.

Derivado del huracán, el miércoles se localizó el cuerpo sin vida de una persona que la noche del martes fue arrastrada por el río, tras caer la estructura del puente en la avenida Niños Héroes en Villa de Álvarez; en ese municipio hubo un policía municipal de Villa de Álvarez lesionado en el puente Arroyo Seco y el martes una mujer lesionada por volcadura en avenida Pablo Silva García; mientras en Manzanillo, a un hombre le cayó una estructura y su estado de salud es estable.

Indicó que hasta el momento se tienen registrados daños en tres rubros (carretero, hidráulico e educativo) que aplicarían para la Declaratoria de Desastre, aunque aclaró que los trabajos de evaluación aún no concluyen, pues sigue surgiendo información que actualiza el registro de afectaciones.

Erick González mencionó que, a más tardar este viernes, se hará la solicitud formal de la Declaratoria de Desastre y son tres días para la corroboración, y después las autoridades federales tienen cinco días para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, se reconozca la Declaratoria y a partir de entonces se trabaja con Comités de Evaluación de Daños por sector para que se autoricen los recursos federales.

El titular de la UEPC pidió paciencia a la ciudadanía porque, aunque se sigue trabajando para dar la atención que se requiere, aún hay bastantes reportes de árboles caídos, rescate de vehículos varados, entre otros, y se da prioridad a los temas más urgentes.

REPORTE DE SEIDUM

Marisol Neri León, titular de Seidum, detalló que fueron dañados catorce puentes: dos en Colima, cinco en Coquimatlán, dos en Ixtlahuacán, uno en Minatitlán y cuatro en Villa de Álvarez; algunos tienen daños estructurales, otros sólo requieren rehabilitación, sobre todo en las rampas de acceso.

Reportó siete tramos de carreteras dañados: en dos casos se partió la carretera, uno en Villa de Álvarez-Minatitlán y otro en Cerro de Ortega-Callejones, en Tecomán; hubo 16 socavones, así como deslaves, derrumbes y baches en otras vialidades y carreteras, que se han estado atendiendo y trabajando en los pasos provisionales en puntos afectados.

Explicó que en varios de los que resultados afectadas rampas, las afectaciones fueron por la cantidad de agua en los cauces de los ríos, que llegó a las áreas hidráulicas y fueron insuficientes, pues el agua abrazó los puentes y reblandeció la zona, generando el colapso de las rampas.

“Lo importante es que no se dañen las estructuras de puentes, regenerar y reconstruir estas rampas para que sigan funcionando las estructuras de concreto que se tienen (…); estamos trabajando por instrucción de la gobernadora, para generar la conectividad de las personas”, añadió la titular de la Seidum.

SECTOR EDUCATIVO

Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, informó que tras el paso del huracán ‘Lidia’ hay 169 planteles con afectaciones: 18 con daño moderado, 39 con inundaciones leves y entrada de lodo (limpieza necesaria), 18 con caída de árboles, 33 sin acceso a la comunidad, doce sin servicios (agua o energía eléctrica) y 49 con filtraciones de agua (será necesario revisar y reparar impermeabilizante).

Agregó que, en el caso de planteles que no cuentan con agua potable o electricidad, estarán trabajando a distancia; “agradecemos a madres y padres de familia e intendentes que están ayudando desde el día que iniciaron los trabajos de limpieza”.

Continúan las revisiones de las escuelas en coordinación con Protección Civil, la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender contingencias y generar las soluciones que se requieran.

SECTOR SALUD

Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud, señaló que se tienen problemas de acceso en la Jurisdicción Sanitaria No.1, en cinco centros de salud, mientras que en esta misma área se tienen filtraciones menores de agua en 29 centros de salud sin que se suspendan o cancelen ningún servicio; además de filtraciones mayores e inundaciones que no ponen en peligro a derechohabientes ni a personal de salud, en infraestructura de la comunidad de Las Conchas y Pueblo Juárez.

Agregó que continuarán recorridos en las zonas afectadas en cada una de las 3 Jurisdicciones Sanitarias para implementar acciones, identificar los riesgos sanitarios y potenciales generadores de brotes.

SICT

Jorge Méndez Guardado, director del Centro Colima de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la red carretera federal en la entidad tuvo afectaciones menores, como socavones leves, sobre todo en la carretera Manzanillo-Minatitlán; baches, deslaves o encharcamientos en algunas otras vialidades, afectaciones que ya están atendiendo siete cuadrillas.

Finalmente, reportó que ninguno de los 110 puentes de la zona federal presenta inconvenientes y dijo que, si bien la carretera hacia el aeropuerto de Manzanillo había tenido problemas por el desbordamiento del río Marabasco, ya se restableció la comunicación.