Este miércoles presentarán nuevos números de la colección de poesía “Parota de sal”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Seis nuevos títulos que se suman a la colección literaria “Parota de sal” coordinada por el poeta Víctor Manuel Cárdenas, se presentarán este miércoles 9 de diciembre a las 8:30 de la noche en la Explanada de Casa de la Cultura de Colima, bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Conaculta y Puertabierta Editores.

“La poesía no cambia nada. Es un espejo donde se mira el que cambia”, así abre uno de los nuevos números haciendo referencia a las palabras de Víctor Manuel Cárdenas, de quien surgió la iniciativa de esta colección, que si bien no es lo única que ha impulsado la Secretaría de Cultura referente al género de la poesía, sí es considerada como una de las más importantes, pues refleja los hallazgos que en esta materia se producen en la actualidad en Colima.

La colección tiene una particularidad que estriba en la cuidada selección de quiénes la conforman y es que, aunque la lista va en incremento pues sigue en la espera de enriquecerse con nuevas propuestas, hasta el momento son un total de 12 los poemarios que la integran, dando cuenta de la rica producción poética que ha hecho a nuestro estado un referente a nivel nacional en este género.

En esta ocasión “Parota de sal” dará la bienvenida al lector con las publicaciones: “Una llama extrema de jirones” de Jesús Adín Valencia, “Alexandrías” de Verónica Zamora, “Abrirse para el aire” de Krishna Naranjo, “Hundida en su piel” de Zeydel Bernal, “Canto de perro” de Armando Martínez Orozco y “Un deseo como llama urgente” de Ada Aurora Sánchez. Sus autores presentarán cada uno de los ejemplares en este evento que también contempla la participación del coordinador de la colección, así como del Secretario de Cultura y un representante de Puertabierta Editores.

Víctor Uribe, Coordinador Editorial de la Secretaría de Cultura, explicó que esta colección es una de las más importantes publicadas por la dependencia. A ella le anteceden algunas otras, como la colección de pequeños poemarios “Costa nativa”, “Pez de fuego”, así como “Volcán de letras” y “Tezcalama” que aunque no son de poesía únicamente, han hecho una labor importante en la difusión de esta rama literaria.

De igual forma destacó que la Secretaría de Cultura ha publicado de forma individual obra de grandes poetas locales, entre los que figuran Guillermina Cuevas, el propio Víctor Manuel Cárdenas, Ada Aurora Sánchez, Verónica Zamora, Rogelio Guedea y Sergio Briseño, quienes a su vez han recibido varias distinciones literarias a nivel local, nacional e incluso internacional.

Aún falta mucho camino que recorrer, por lo pronto “Parota de sal” es una excelente opción para quienes buscan nuevas propuestas poéticas.