Este domingo el IEE asignará diputaciones plurinominales

0

*Se entregará a cada uno de los candidatos constancia de asignación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este domingo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima habrá de realizar una sesión plenaria con la finalidad de realizar el cómputo de la votación para la asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional o Plurinominales, según se establece en el Código Electoral del Estado.

Durante esta sesión el Consejo General expedirá nueve constancias de asignación de Diputaciones de representación proporcional a los candidatos que hayan sido registrados por los diversos institutos políticos y en orden de prelación.

De conformidad con el Código Electoral del Estado de Colima (ARTÍCULO 257) “El Consejo General realizará el cómputo de la votación en todo el Estado, para los efectos de la asignación de Diputados de representación proporcional.

“Para ello se deberá observar lo siguiente: revisará las actas de cómputo distrital y tomará nota de sus resultados; sumará los votos que cada partido político haya obtenido en todos los distritos uninominales, así como los obtenidos para la elección de Diputados plurinominales en las casillas especiales, levantando acta donde conste el resultado del cómputo total; “en el caso de coalición o candidatura común, se procederá a determinar la votación correspondiente a cada partido según se trate”.

Se establece, además, que la circunscripción electoral comprenderá la totalidad del territorio del Estado y en ella, la votación válida emitida se entenderá como la votación efectiva.

Se menciona en el mismo Código Electoral que “todo partido político que alcance, por lo menos, el 3% de la votación emitida tendrá derecho a participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y, en su caso, a que le sean atribuidos diputados por dicho principio”.

Se agrega que “al partido político que cumpla con lo dispuesto en el párrafo anterior, adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, el número de diputados que le corresponda.

“Ningún partido político o coalición podrá contar con más de 16 diputados por ambos principios. De igual manera, su número no representará un porcentaje del total de la legislatura que exceda en 8 puntos su porcentaje de la votación válida emitida”.

De conformidad con los resultados electorales los partidos que alcanzaron el 3 por ciento de la votación podrán contar con una diputación plurinominal, en este sentido, serian: para el PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza, PES, Fuerza por México y PT.

Sin embargo, esto podría variar de conformidad con las nuevas reglas y lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), y confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dichas reglas pretenden “que los partidos políticos obtengan una indebida sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados”.