El alcalde-candidato de Tecomán ‘bajo la lupa’ del Tribunal Electoral del Estado

0

*Se solicitó al secretario del Ayuntamiento de Tecomán la entrega de la “solicitud de licencia del alcalde” y al Cabildo “la autorización de licencia de Elías Lozano Ochoa”. *El alcalde-candidato podría ser declarado “inelegible”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El alcalde-candidato a la presidencia municipal de Tecomán por el Partido Morena, Elías Lozano Ochoa, podría ser declarado “inelegible” para volver a ocupar la alcaldía de ese municipio.

Lo anterior, una vez que el Tribunal Electoral del Estado inicio una profunda investigación sobre “las irregularidades” denunciadas por diversos partidos políticos en contra de la candidatura dl alcalde Elías Lozano que dieron lugar a diversas sanciones económicas impuestas por esa autoridad jurisdiccional y ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, principalmente por el hecho de “no haber solicitado licencia para separarse del cargo durante el proceso electoral”.

Es de mencionar que Elías Lozano, además, fue sancionado en diversas ocasiones por unanimidad de magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) al considerar que “transgredió el principio de imparcialidad en la contienda electoral, toda vez que actuó en actos proselitistas en días hábiles sin tener una justificación de haberse separado del cargo como presidente municipal, lo que equivale a uso de recursos públicos”.

Por tales motivos, los magistrados votaron en esas ocasiones por aplicar al presidente municipal-candidato sanciones económicas que en su conjunto suman más de 300 mil pesos. Por las mismas razones y por permitir ello su partido Morena fue sancionado también económicamente.

SOLICITAN INFORME

En su sesión de este viernes, el Tribunal Electoral del Estado solicitó al secretario del Ayuntamiento de Tecomán “copia certificada de la solicitud de licencia del alcalde Elías Lozano Ochoa” y al Cabildo “una copia certificada de la autorización de licencia para separarse del cargo al presidente municipal”.

El TEE instruyó se requiera al secretario del Ayuntamiento de Tecomán, copia certificada en un plazo de 48 horas sobre la petición de copias certificadas que hizo el comisionado propietario del PAN ante el Consejo General del IEE, respecto a las solicitudes realizadas por el alcalde Elías Antonio Lozano Ochoa, para retirarse del cargo de presidente municipal de Tecomán, desde el 4 de abril hasta el 2 de junio de la presente anualidad, así como las actas de las sesiones de Cabildo en las que haya participado Lozano Ochoa.