Este año se regularizarán los Cendis; serán gratuitos y trabajadores tendrán base laboral: Joel Padilla

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Senador Joel Padilla Peña, dio a conocer que este año se deben regularizar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y con ello se prevé la eliminación de cuotas a padres de familia.

Explicó que se realizan pláticas con funcionarios de la Secretaría de Educación (SE) y Secretaría de Hacienda con el fin de llevar a cabo la regularización de dichos centros educativos.
Mencionó que dentro de estas acciones también se otorgarán plazas basificadas a las educadoras y personal administrativo.
“Los Cendis se regirán bajo un subsistema, y se creará un programa de dirección general y una dirección en cada entidad”.
Expuso que se tiene la intención de que este programa sea parte de la extensión de la Secretaría de Educación.
“Con ello las educadoras, asistentes y el personal administrativo tendrán la certidumbre de una plaza basificada”.
El legislador explicó que esto dará lugar a que aumente la remuneración para los trabajadores de los Cendis, tendrán prestaciones del ISSSTE y se dejará de pagar colegiaturas.
Abundó que se trabaja para lograr estos objetivos y no hay aún fecha para que se lleve a cabo, pero en cuanto se tenga el primer recurso se logrará.
Se tiene previsto que a mitad del año se concrete cuándo se comiencen a erradicar los recursos federales para nómina, posteriormente para alimentos y al final de operación.
La directora general de los Cendis en Colima, Evangelina Bustamante Morales, refirió que ante tal anuncio hay mucha demanda.
“Se propondrá una construcción más en Villa de Álvarez-Colima en educación inicial y preescolar, y otro más en Coquimatlán y Armería; estos dos últimos ya se realizan acciones para construirlos”.
En el estado de Colima existen ocho preescolares, cinco primarias y una secundaria del Cendi en el que se atiende de manera global a 2 mil 150 menores de edad.